El presidente de la República, Nicolás Maduro informó los avances en materia agrícola y productiva en los distintos estados del país. Además afirmó que «no hay bloqueo que pueda con la capacidad productiva de Venezuela».
«Venezuela está por un lado resistiendo las medidas coercitivas del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, pero también abriendo caminos para el avance y la expansión de la economía», enfatizó el Jefe del Estado.
El principal pase estuvo centrado en el inicio de la expansión de la planta de mezcla y mejoramiento de crudo del Orinoco, en asociación con la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con lo que se aumentará la capacidad de procesamiento de nafta en 60%.
Luego, hacia el estado Guárico para el plan de siembra correspondiente al ciclo Norte-Verano iniciado en diciembre de 2018. Registró la cosecha de 95 millones 130 mil kilogramos de arroz, distribuidos para el procesamiento agroindustrial en 32 empresas trilladoras del rubro, ubicadas en Calabozo, estado Guárico. Otro de los pases fue al estado Trujillo con el plan porcino, dirigido a los mercados populares.
Este plan, en el que se sembraron 23.360 hectáreas, contó con la participación de 484 productores y productoras, explicó el gobernador de la entidad, José Manuel Vásquez.
El principal propósito es llevar las proteínas a los hogares venezolanos, afirmó el Jefe del Estado.