Luis “El Teacher” Cárdenas.- Luego de presentarse un impase recientemente con los atletas del atletismo, a quienes no pudieron apoyar para viajar a una competición, que al final no se llegó a desarrollar, el presidente del Instituto Merideño de Deporte (Imdafef), José Yovanny Rojas, pidió disculpas, pero a la vez denunció a los que dieron un bus no apto para viajes largos y en malas condiciones.
El dirigente declaró que “se le avisó con una semana de anticipación que el Instituto no disponía de bus, por lo que no pueden acusar de que fue un día antes de partir a la competencia. Esta delegación que con mucho sacrificio y esfuerzo se trasladó a la ciudad de Caracas, al final le informaron que no iba la competencia, me solidarizo totalmente con los atletas y con la dirigencia que hacen muchos esfuerzos para llegar hasta allá, y que al final la Federación de atletismo le venga a salir con que no hay competencia, cuando ya ellos están allá. Eso obedece a que no hay planificación, al gran desorden que hay a nivel nacional con relación al tratamiento del Covid-19, porque la Federación es un ente que está muy directamente relacionado al Ministerio del Deporte, y debía haber tenido temprano y de primera mano la información de que ese evento no se podía realizar”.
Agregó Rojas que “vi en las redes sociales que los delegados de los estados estaban demandando información sobre ese campeonato, porque presumían que el evento no se podía hacer, y en ningún momento lo dijeron, cuando lo avisaron, ya los autobuses estaban en tránsito, y algunos ya habían llegado. Eso no se hace, por lo que de verdad lamento bastante lo que les ha pasado a nuestros atletas en el camino, y los inconvenientes que sufrieron en el regreso. No podemos seguir en esa situación”.
Recordó el mandatario del deporte regional que no fue a última hora que avisaron que no tenían la posibilidad de lograr reparar el bus. “Me quiero referir a una denuncia con relación al autobús, a la hora de nosotros asumir responsabilidades somos serios, si, habíamos ofrecido el autobús para que nuestra delegación de atletismo pudiera viajar a competir y regresar sin problemas, pero lamentablemente a última hora unos desperfectos del bus no pudieron ser reparados para ponerlo operativo y que pudieran viajar sin problemas, sin embargo les avisamos una semana antes, no fue el día anterior, como lo dice por ahí un dirigente de un tal “estado mayor del deporte”, no señor, fue una semana antes que se les informó, y no pudimos lograr poner en marcha un plan B, lo que lamentamos bastante, porque los muchachos y los entrenadores se merecen viajar y competir sin complicaciones, ya que para eso se prepararon”.
“También debo decir algo, porque a la hora de salvar responsabilidades, aparecen en la radio echándole la culpa al gobierno regional, y hay que ser claro que el gobierno regional hasta el momento no ha recibido los dozavos que le corresponden, y que debe bajarlo por situado constitucional el gobierno nacional, y eso nos afecta a nosotros para tomar decisiones y seguir apoyando al deporte”, aseguró Rojas.
Manifestó que “¿cómo es que critican al gobierno regional, cuando vemos una fulana “Ruta Deportiva Vinotinto” que no es otra cosa que un contrato mercantil con una Sociedad Anónima que se llama “Bolívar y Martí”, y andan por todo el país haciendo uso del nombre Vinotinto para simplemente regar su propaganda del gobierno nacional, y hay que señalar que tienen tremendos autobuses con aire acondicionado y muy bien equipados internamente, entonces, ¿por qué tienen que darle un bus pequeño y muy destartalado?, sin comodidad alguna para ese viaje tan largo, que es de la empresa Tromerca y para rutas muy cortas, con asientos de plástico que pueden hasta lesionar a un atleta. Eso también hay que señalarlo”.
También denunció unas “situaciones extrañas” que se presentan en relación a las próximas elecciones de la Asociación de Fútbol del estado Mérida. “Por otra parte, el gobierno nacional está promocionando a todo trapo a un candidato para presidir la Asociación de Fútbol del estado Mérida, lo que no le corresponde ni al gobierno nacional ni al regional promocionar candidato alguno, y hace poco en el Estadio Metropolitano hicieron un despilfarro de dinero contratando buses para traer y llevar equipos, entregando material deportivo, y una cantidad de ofrecimientos que hacen para promocionar a un candidato que solamente obedece a los intereses del gobierno, entonces ¿por qué más bien todo ese dinero no lo invirtieron en buscar un buen bus, no el destartalado que le dieron a la delegación de atletismo?”.
Concluyó diciendo que “las cosas hay que llamarlas por su nombre, yo como gobierno regional asumo la responsabilidad y le pido disculpas a los atletas, porque no tuvimos el dinero a tiempo para arreglar como debe ser el autobús para que pudieran viajar cómodamente, pero también crítico fuertemente a ese fulano estado mayor del deporte, que tiene bastante dinero, pero no sé en qué lo están utilizando, y también al propio Ministerio que dice que tenemos la generación de oro, se llenan la boca con eso, y los atletas están viajando en unas chatarras incómodas, a los campeonatos nacionales”.