Presidente de Gas Táchira reporta déficit del 70% de distribución por falta de diesel

José Belisario, presidente de Pdvsa Gas en Táchira, manifestó que durante el mes de abril han llegado 31 gandolas con gas de las más de 300 que requiere la entidad. Afirmó que se debe a la falta de diesel para abastecer las unidades en un recorrido de 3.200 kilómetros

Presidente de Pdvsa Gas, José Belisario, espera que en dos semanas mejoren niveles de distribución en el Táchira. Cortesía

Sobre las denuncias que se registraron en cinco sectores de la ciudad de San Cristóbal con el robo de cilindros de gas doméstico y de dinero, por parte de sujetos que se hacían pasar como trabajadores de Pdvsa Gas, José Belisario precisó que una persona está detenida y la otra con orden de aprehensión.


 

 

Un déficit del 70% en la distribución de gas doméstico se registró en el estado Táchira durante el mes de abril de 2021, debido a la escasez de diesel para trasladar las unidades desde la planta ubicada a 3.200 kilómetros, según informó en rueda de prensa el presidente de Gas Táchira, José Rafael Belisario.

Explicó que para abastecer al Táchira completo se necesitan entre 300 y 350 gandolas al mes, y durante el mes de abril llegaron 31 gandolas, por las dificultades para abastecer de diesel durante el recorrido. En enero de 2021 arribaron a la entidad 160 gandolas y en febrero 166 gandolas.

“Para los meses de marzo y abril empezó un descenso progresivo en el suministro de gas doméstico. A nivel nacional todo el equipo de Pdvsa Gas ha hecho lo posible para levantar el suministro en todo el país, pero hay elementos que son característicos y propios de las sanciones. A pesar de los esfuerzos por levantar la producción, la incidencia más grave es por el diesel”, expresó, al tiempo que precisó que el Táchira es el estado más lejano en la fuente de suministro.

Acotó que una gandola que tardaba en llegar entre dos y tres días, ahora tarda en llegar entre cinco y seis días mientras logra abastecer de combustible. Ante esta situación desde la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, acordaron con las Zodis de Anzoátegui y Miranda para que las gandolas puedan surtir en estos estados y volver en menor tiempo posible.

Precisó que con las 31 gandolas que han llegado han estado distribuyendo gas doméstico a 2.521 pacientes críticos y personas con discapacidad, además de que iniciaron la distribución al personal de salud que labora en diversos hospitales con atención a pacientes con COVID-19.

Espera que en dos semanas se eleve el suministro para brindar atención progresiva a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Estafas  

Sobre las denuncias que se registraron en cinco sectores de la ciudad de San Cristóbal con el robo de cilindros de gas doméstico y de dinero, por parte de sujetos que se hacían pasar como trabajadores de Pdvsa Gas, José Belisario precisó que una persona está detenida y la otra con orden de aprehensión.

Aclaró que esas bombonas no se encuentran en los galpones de Pdvsa y exhortó a la población a no caer en las estafas bajo la excusa de que son trabajadores de la planta.

“Los cilindros no reposan en el galpón de Pdvsa Gas. Si los cilindros hubiesen llegado, ya estuvieran privados de libertad y se hubieran entregado los cilindros”, acotó. Precisó Belisario que sostendrán una reunión nacional para intentar obtener nuevos cilindros y apoyar a las comunidades afectadas, pues en la planta hay 1.000 cilindros nuevos de 10 kilogramos, que fueron destinados a víctimas de estafas en la localidad de Michelena.

Salir de la versión móvil