Presidente de Corposalud aseguró que no hay brote o epidemia en el Táchira tras supuestos casos de niños con vómito y diarrea

Zulma López / DLA.- Las autoridades de Salud del estado Táchira exhortaron a la población a mantener la calma ante los casos de diarrea y vómito que han venido ingresando a los centros asistenciales, aclarando que a la fecha no hay ningún brote o epidemia en la región.

Tras más de 24 horas esperando la confirmación oficial sobre la supuesta intoxicación de niños que tras consumir agua habrían ingresado a diferentes centros hospitalarios del área metropolitana del estado por presentar vómito, diarrea , cefalea y  deshidratación, el presidente de Corposalud, Ángel Chacón, desmintió la versión a través de una nota de prensa.

Chacón precisó que el equipo de Hidrosuroeste verificó todas las fuentes de agua potable y descartó que las causas de los casos de vómito y diarrea en niños y adultos, se encuentren en un acueducto de la región.

Aclaró que al momento, los hospitales están dotados con medicamentos y soluciones de rehidratación y el equipo médico está atendiendo los casos. «No reenvíen noticias falsas de colapsos de emergencias o de un semoviente que se cayó en un tanque, no envíen mensajes a colegios creando falsas alarmas porque ya las autoridades tienen las denuncias», agregó.

 

 

No obstante, a través de la cuenta en twitter de Protección Civil, se informó que este jueves 20 de abril funcionarios de este organismo y autoridades de la Alcaldía del municipio Guásimos confirmaron el ingreso de 7 menores con cuadro clínico de hipertermia, cefalea, diarrea y deshidratación, «ingresaron a los diferentes centros de salud del municipio», escribieron en la red social.

La información que circuló en redes sociales con la que le atribuían la intoxicación de los menores al consumo de agua contaminada, también fue desmentida por el presidente de Hidrosuroeste, Arquimides Uzcategui, quien explicó que la empresa tiene nueve plantas de potabilización y todos los acueductos son sometidos a un proceso completo para garantizar el suministro, el abastecimiento y la calidad de agua al pueblo del Táchira.

«Ahí aplicamos sustancias químicas, removemos color, precipitamos sedimentos, todos los procesos de sedimentación, filtración y cloración para garantizar la desinfección total del agua que abastecemos al Táchira y bajo una norma mundial de la salud», señaló.

Agregó que la empresa cuenta con laboratorios fisicoquímicos y bacteriológicos, por lo que científicamente pueden señalar que el agua del Táchira es sustentable y de garantía para que la consuman los habitantes del estado

Hizo un llamado a la población para que esté tranquila y que puedan consumir el agua con total normalidad, pues los acueductos están 100% operativos y las plantas de potabilización están en buenas condiciones para garantizar la calidad del agua

Tres días con vómito y diarrea

Sin embargo, la versión oficial contradice el testimonio de la madre de uno de los niños afectados, quien contó que durante los últimos tres días no ha podido dormir, por cuanto su hijo ha tenido vómito, diarrea y fiebre.

La mujer que prefirió no ser identificada por temor a que la ataquen con el argumento de que está ofreciendo falsa información, contó que llevó a su niño al médico, le hicieron una hematología y le apareció una infección en el estómago.

«Me dicen que es un virus, lo llevo a una doctora que siempre lo ha atendido y casualidad que antenoche estaba de guardia en el Hospital que trabaja, ella lo atendió y le colocaron medicamentos para controlar el vómito y para el dolor porque tenía mucho dolor abdominal», relató.

La mujer contó que en el Hospital Fundahosta de Táriba era increíble la cantidad de niños de todas las edades y personas adultas con los mismos síntomas, es decir vómito y diarrea.

Precisó que la información que enviaron vía cadena de whatsapp, sirvió para que las madres de los estudiantes de uno de los colegios de Táriba contaran que ocho niños de esa misma institución estaban con síntomas similares.

Aseguró que no saben qué comieron en el colegio, sin embargo indicó que su hijo nunca ingiere alimentos en donde estudia. Precisó que el niño juega fútbol y el agua que lleva hervida no le alcanza y no sabe si consumió agua de algún filtro, «en el lugar hay unos bebederos , pero supuestamente no sirven», dijo.

Dijo que su hijo ya se está recuperando, aún está un poco descompensado, pero lo están hidratando para que se recupere totalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil