El montañismo venezolano experimenta un significativo avance en infraestructura y seguridad. La Corporación Juntos Todo es Posible en una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), pusieron en funcionamiento tres refugios de montaña elevando los estándares de la actividad en el país a la altura de otras naciones andinas.
Estos refugios están diseñados para resguardar a deportistas y guías de montaña de las condiciones climáticas adversas y garantizar un ascenso seguro a las cumbres más altas.

El primero de los refugios en inaugurarse fue Albornoz, situado en la base del pico Bolívar, la cima más alta de Venezuela. Este punto estratégico no solo facilita la aclimatación, sino que está equipado con energía limpia con la implementación de paneles solares, internet satelital para comunicaciones de emergencia, oxígeno, un recurso vital para la aclimatación y emergencias en alta montaña.
El gerente general de Juntos Todo es Posible, Pedro Malaver, confirmó desde Mérida que los refugios de Mifafí y Chorro de Humo se encuentran totalmente listos y operativos. Malaver también adelantó el compromiso de la Corporación con la construcción de un cuarto refugio en la entidad andina.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y guía de montaña con amplia trayectoria, Inti Sarcos, expresó su profundo agradecimiento a la fundación y al presidente Nicolás Maduro por el apoyo al andinismo merideño. «Nosotros somos la cuna del andinismo para Venezuela. Tenemos las montañas más altas y, por ende, a los mejores escaladores y montañistas,» destacó Sarcos. «Tener refugios en estos sitios no solo habla de turismo, sino de la posibilidad de cumplir con un riguroso protocolo de seguridad para nuestros turistas y clientes», añadió.
Sarcos enfatizó que los refugios de Mifafí y Chorro de Humo, al ubicarse en zonas de clima inclemente, «vienen a generar seguridad y estabilidad al montañista para que pueda enviar un mensaje, tener conexión a internet y, fundamentalmente, refugiarse».

El presidente de Cormetur hizo un llamado sobre la utilidad crucial de estas estructuras, mencionando la experiencia positiva con el refugio de Timoncito. «El refugio ya ha salvado vidas. Tuve la dicha de ir en agosto y pude hacer un acercamiento a la cumbre del Bolívar sin llevar carpas ni equipos, lo cual aligera el peso y descomplica el acercamiento a la montaña», relató Sarcos.
Finalmente, Sarcos concluyó que esta inversión estratégica pone a Venezuela «nuevamente de par a par con muchos de estos países andinos», como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que son potencias en el turismo de alta montaña, ofreciendo un estándar necesario para atraer visitantes internacionales. /Prensa Gobernación de Mérida /Fotos: Fernando Pulido

¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X








