Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves durante un foro regional de seguridad aumentar la cooperación entre países para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado y evitar así el avance de «soluciones autoritarias y populistas».
«Si las democracias no se muestran robustas, decididas, con iniciativas, se abre paso a soluciones autoritarias y populistas que terminan restringiendo libertades y, por lo general aumentando la violencia», indicó el mandatario en la apertura de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia.
El Estado democrático, apuntó Boric, «tiene todas las herramientas y capacidades para enfrentar este desafío, pero para ello necesita la colaboración estrecha de todos y cada uno de nuestros Gobiernos».
«Es un desafío policial, pero también político y cultural», añadió el gobernante ante viceministros y autoridades de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guyana, Surinam y Venezuela.
Entre los objetivos de la reunión está avanzar en el intercambio de información, fortalecer la coordinación en zonas fronterizas o cooperar en materia penitenciaria.
«No podemos dar ni un paso atrás. No podemos ceder en esta batalla. A la delincuencia y al crimen organizado, les vamos a ganar, pero lo vamos a hacer juntos», subrayó Boric, en un momento en que las relaciones con Venezuela atraviesan ciertas dificultades precisamente por la falta de cooperación en materia de seguridad.
Boric llamó la semana pasada a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, días después de que el Gobierno venezolano y, en especial el canciller Yvan Gil, negara la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y asegurara que es una invención de los medios internacionales.
El mismo Boric dijo que las declaraciones de Gil eran un «insulto» para los países de la región que están sufriendo el impacto de esta banda, nacida en una cárcel venezolana y con tentáculos por toda la región.
El canciller venezolano rectificó días después y reconoció la existencia de la organización criminal y el presidente Nicolás Maduro emplazó a Boric a «conversar personalmente» sobre el crimen organizado.
.