DLA.- De todo lo concerniente en las pasadas elecciones presidenciales los venezolanos dentro y fuera de Venezuela y el Mundo tienen pleno conocimiento cuantitativo – con números en manos – lo que sirve de muro de contención contra quienes pretenden hacer de su engaño a sí mismo» un autoengaño nacional e internacional».
Por ello, los juicios de valor, comentarios, preguntas, respuestas, dudas de la población en general en torno a lo ocurrido – más allá de los resultados – de lo cual hemos considerado saludable y oportuno compartir y comentar en el presente trabajo que también merecen la atención ciudadana.
Como son hechos políticos, efectos y sus derivados, que complementan la realidad política surgida de las primarias, con un panorama político más claro y prometedor que se impone paralelamente a lo que está aconteciendo nacional e internacionalmente antes de la toma de posesión presidencial el próximo 10-ENERO de 2025.
Fuerza ciudadana y espiritual
Como por ejemplo, el nacimiento gracias a las primarias de una fuerza ciudadana y espiritual; que creció, se fortaleció y consolidó con las presidenciales. El protagonismo ciudadano que ha hecho de esta ardua e incansable lucha una «revolución social y cultural» encabezada por el nuevo liderazgo político-ciudadano – que encarna María Corina Machado – que tiene como base fundamental además de la ética y la moral, la confianza.
Debacle política-gubernamental
La evidente debacle de un sistema político-gubernamental que hizo gala desde las primarias de un rosario de planes estratégicos políticos-electorales fracasados, cuyos actores políticos y sus aliados políticamente “cavaron su propia tumba” autocondenándose al menosprecio y rechazo ciudadano. Muy sencillo “sin base ni apoyo popular no existe liderazgo político”.
Comenta la población que jamás en Venezuela desde 1958 se había visto tanta degradación política, siendo su máxima expresión, Claudio Fermín, José Brito, Javier Bertucci, Daniel Ceballos, Bernabé Gutiérrez, Luis Eduardo Martínez, Carlos Prosperi, entre otros, quienes se colocaron de espaldas a la soberanía y voluntad popular.
La misma soberanía y voluntad popular que en su momento se expresó y eligió para cargos de representación popular, llámense gobernadores, alcaldes, diputados. Como es qué un dirigente político traiciona a un pueblo, a cambio de qué? La degradación de la política en su máxima expresión a la final fue derrotada por la dignidad ciudadana.
Con Dios y El Diablo
Gobernadores y Alcaldes ¿opositores? que pretendieron estar bien con Dios y el Diablo terminaron declarándose independientes apoyando a Nicolás Maduro, dándole la espalda al pueblo que los eligió para recuperar espacios como fueron gobernaciones y alcaldías..
Gobiernos regionales y municipales que nunca estuvieron a disposición de la causa democrática, la libertad y el cambio. También traicionaron moral, política y electoralmente a su pueblo y a las organizaciones políticas que los postularon. ¿A cambio de qué? se preguntan sus lugartenientes.
Reivindicación política
Simultáneamente, la reivindicación ante la sociedad democrática de los excandidatos Antonio Ecarri al denunciar y acusar públicamente al Fiscal General Tarek William Saab de amenazas y amedrentamiento en su contra. Al igual, que Enrique Márquez por su posición ante el CNE y TSJ en defensa constitucional de la soberanía popular que se expresó en votos en 28-JULIO.
Cuestionamiento nacional e internacional
Los cuestionados rectores principales y suplentes del CNE, considerados por la opinión publica una vergüenza nacional e internacional. Para la sociedad democrática han sido los peores que han pasado por dicho organismo desde su fundación. Desde que se instalaron y su debut con el Referendo Consultivo sobre El Esequibo y sus falsos resultados se ganaron «la desconfianza total e irreversible».
Encuestadoras: credibilidad vs manipulación
Porque será que las encuestadoras – como Hinterlaces – que daban ganador al proclamado – están igual que la militancia, activistas y dirigentes del PSUV-GPP. – no han celebrado sus pronósticos. En esta materia en honor a la verdad el reconocimiento a Meganalisis, Dhelpos, entre otras, que de acuerdo a los escrutinios de las mesas, acertaron con los resultados.
Despido vs pase de factura
Los despidos de empleados públicos – tal como sucedió con trabajadores de VTV según lo denunciado por el colega Vladimir Villegas – ha sido la respuesta al pase de factura electoral dado por la clase trabajadora ante las precarias y miserables condiciones laborales, obligándolos a asistir a actos políticos, maltrato y vejaciones.
Otro hecho que habla por sí solo sobre lo ocurrido posterior al histórico e irrebatible 28-JULIO, Pensar que son los empleados públicos el poco capital electoral con que cuenta el Oficialismo.
En lo comunicacional
En lo comunicacional – destaca – la renuncia al canal Telesur del periodista argentino Leandro Lutzky por «escándalo electoral» en Venezuela, al revelar que renunció por su desacuerdo con la cobertura del proceso electoral en medio de una «lluvia de denuncias» de fraude
A través de un video en X, Lutzky explicó que su salida de la planta televisiva fue por propia voluntad y se fundamenta en una cuestión muy específica. No está de acuerdo con la línea editorial ni la retórica discursiva de Telesur con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
En conclusión
Los militantes de base, líderes de calle, jefes de comunidad y Ubch del PSUV, así como dirigentes del GPP están contestes y conscientes que «validaron lo ocurrido” en su condición excepcional de testigos de mesa, operadores de máquinas, coordinadores de centros de votación, la mayoría de los miembros de mesa y funcionarios del Plan República en las 30026 mesas durante el proceso de votación, acto de escrutinio y verificación de resultados.
Tienen razón quienes se niegan a celebrar lo que no han ganado, porque dicen tener pleno conocimiento, ya que participaron activamente y certificaron con su presencia lo ocurrido electoralmente el 28-JULIO, y no vamos a ser la burla de compatriotas y vecinos en nuestras comunidades. Aún nos queda dignidad pese a la adversidad y frustración política-electoral.