El observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, presentó el informe sobre la situación de la libertad académica y la autonomía universitaria, con el objetivo de visibilizar en el ámbito de los DDHH estas violaciones sistemáticas al ámbito académico.
Un informe que va desde la libertad académica y del pensamiento crítico de los futuros profesionales, hasta los blancos de ataques de los que han sido objeto (en este caso) la ULA; Mayda Hocevar coordinadora general del observatorio de DDHH de la ULA, explicó que en el mismo se documentan las acciones emprendidas desde el Gobierno nacional para atentar contra la institucionalidad universitaria desde el 2011 hasta el presente año.
“Este informe ubica las agresiones, las políticas, la práctica y la imposición de normativas que restringen la autonomía universitaria y la libertad académica, desde el año 2003 con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, que es una implantación de sistema paralelo a las universidades que no es sometido a los principios de libertad académica”, destacó Hocevar.
Ante la necesidad de dar a conocer estas acciones que van en detrimento de la academia, la coordinadora de esta institución consideró la necesidad de registrar cuando el Estado venezolano incumple con el tema de la educación, desde la perspectiva de la autonomía.
“En el informe también se refleja la detención del estudiante Carlos Ramírez, llevado ilegalmente ante la justicia militar, como también profesores, asedio a la infraestructura, el cierre de medios de comunicación, agresiones a periodistas y la represión indiscriminada y desproporcionada con el uso de la fuerzas de seguridad para criminalizar a los actores de la comunidad universitaria”.
Mayda Hocevar expresó que este documento también se refleja la insuficiencia presupuestaria que no cubre ni el 3% de las necesidades básicas de la ULA, pero que además lo asignan a destiempo.
Alianzas
El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA forma parte de la Red Andina de Derechos Humanos, también de la coalición de cátedras y centros universitarios de DDHH, y colabora con la ONG Scholars at Risk, monitoreando la situación de la libertad académica en Venezuela.