Con el propósito de incorporar al mercado laboral formal a miles de jóvenes valeranos, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Municipal, presentó el anteproyecto de Ordenanza del Primer Empleo Joven, para su debido estudio y consideración de los demás ediles del municipio Valera. En ese sentido, Diario de Los Andes conversó con el presidente de esta comisión, concejal Leonardo Peña, quien forma parte de la bancada democrática.
¿Qué le motiva a plantear esta ordenanza en el municipio Valera?
-En primer lugar, es mi deber como concejal procurar el bienestar común, en concordancia con lo dictado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, artículo 95, apartado 13, más allá de esto el proyecto nace como respuesta a los altos índices de desempleo que registra Valera y el país, de personas en edad productiva y este anteproyecto de ordenanza del primer empleo juvenil tiene por objeto fomentar desde el municipio el empleo formal “que le permita al joven insertarse a la sociedad de manera productiva y mejorar sustancialmente su calidad de vida”.
¿Qué otros objetivos persiguen esta ordenanza?
-Con esta ordenanza -de ser aprobada- pretendemos articular esfuerzos entre el sector público y privado, a fin de dar solución al problema del desempleo juvenil en el municipio, que es bastante alto, bajo la coordinación del Concejo Municipal en consonancia con la Alcaldía de Valera como entes del poder público .
El edil explicó que la propuesta gravita en torno a la creación del “Programa del Primer Empleo Joven”, y establecer una regulación normativa destinada a fomentar el empleo formal de calidad que permita al joven insertarse en la sociedad de manera productiva, procurarse una remuneración y, en consecuencia, acceder a una mejor calidad de vida. “Que los muchachos valeranos puedan acceder a un empleo digno, donde tengan una justa remuneración y la oportunidad de ser útiles a la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades”.
En segundo lugar creemos que con el desarrollo de las políticas públicas y acciones con los actores involucrados, tanto público como privado en la ejecución y proyección de esta ordenanza, como también a través de la capacitación laboral se dé oportunidad real al joven valerano que se encuentre desocupado insertarse y acceder a un trabajo formal a objeto de su incorporación al proceso productivo.
¿Cómo se estructura el desarrollo de este programa juvenil dentro del marco municipal?
-La propuesta del anteproyecto de la ordenanza del primer empleo juvenil está concebido para establecer el marco legal que regirá el objeto, organización y funcionamiento del “Programa del Primer Empleo Joven”, a través de doce (12) artículos, una (1) Disposición Transitoria y una (1) Disposición Final, distribuidos en cuatro (4) capítulos, los cuales han sido redactados en un lenguaje claro y comprensible para todas las personas que puedan ser destinatarias de sus normas, lo cual es el mejor incentivo para lograr una mejor observancia de la misma y realizar los fines que le han sido asignados a su objeto. Agregó el edil que de una u otra manera habrá que crear una oficina o dirección juvenil encargada de hacer el respectivo seguimiento a quienes participen dentro del programa, más la ejecución de los proyectos de emprendimiento que pudieran surgir por parte de la juventud valerana.
Usted concejal Peña hace referencia al sector privado como parte de este anteproyecto de ordenanza, ¿ha habido conversaciones con organizaciones empresariales?
-En primera instancia estamos haciendo lo posible que el anteproyecto entre a discusión en la mesas de trabajo municipal, cada concejal lo tiene en sus manos para su información y corrección. En relación al empresariado es bueno decir que dicha ordenanza contempla un capítulo referido a promover con la empresa privada la asistencia técnica y financiera dirigida a apoyar las iniciativas juveniles en el campo empresarial, fortalecer el autoempleo y la creación de empresas por los jóvenes, lo que nos llevaría desarrollar una política de incentivos fiscales para las empresas que decidan apoyar, propiciar e incentivar el primer empleo juvenil.
¿Qué papel juega la Alcaldía como ente ejecutivo?
-¡Te respondo, amigo periodista! con lo que señala el artículo 2 de este instrumento legal. -Lo cita textualmente “A los fines de esta Ordenanza, la Alcaldía del Municipio Valera crea el “Proyecto El Programa del Primer Empleo Joven del municipio Valera” para que, en coordinación con los órganos políticos ejecutivos y legislativos y entes, descentralizados o no, de la Administración Pública Municipal, y la cooperación de la empresa privada, se acceda la inclusión de los jóvenes que se encuentren desocupados hacia el empleo formal, a objeto de su incorporación segura un proceso fructífero.”
Esperanza de acuerdos
Usted es contrario políticamente a quienes gobiernan, ¿cree Ud, que será aprobado este programa de empleo juvenil?
–Puedo decir Rojas, que hasta los momentos a pesar de las diferencias y posiciones políticas hemos podido consensuar no todas las cosas, pero sí la que van en beneficio y desarrollo del municipio Valera, aspiramos que con este anteproyecto suceda lo mismo. Expresó que la bancada oficialista podrá entender que “con esta ordenanza se da la oportunidad a todos los jóvenes a que puedan salir adelante; porque una ciudad próspera, es una ciudad que levanta su Santamaría, cada mañana y evita que más jóvenes se deban ir por no garantizarles su pleno desarrollo laboral y social”
Puentes de acceso
Acotó el concejal Leonardo Peña que el Programa del Primer Empleo Joven está dirigido a apoyar a los jóvenes de la ciudad en edades comprendidas entre los 16 y 28 años, en el marco de las políticas públicas de la Alcaldía y Concejo Municipal, que servirán como puentes de acceso a este plan, dado que son los órganos ejecutantes del poder público y participación ciudadana del municipio Valera.
José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
.