En el templo que lleva su nombre con majestad y orgullo de pueblo, este 24 de junio se ofició la misa especial de acción de gracias en honor a San Juan Bautista, patrono del municipio Valera, esencialmente la denominada «Ciudad de las Siete Colinas», donde el verdadero fervor religioso copó la escena.
En este tradicional encuentro de todos los años, se dieron cita además de los feligreses que plenaron la nave central del templo gótico erigido por la ciudad en honor a la «Voz que clama en el desierto», acudieron integrantes de organizaciones vecinales, jóvenes, estudiantes de varias instituciones locales, integrantes del Coro «Misericordia de Dios», de Anderson Perdomo y Edith Luque, además de directivos del Ateneo de Valera con Marlene Briceño al frente; personeros de Acoinva, apostolado, diaconado parroquial y comunidad vecinal en general.
Los ausentes, por causa de fuerza mayor, fueron la ciudadana alcaldesa Angie Quintana y su tren ejecutivo, además del profesor Rafael Torrealba, presidente del Concejo Municipal, quienes no pudieron acudir a la misa por estar cumpliendo compromisos atinentes a su labor pública. Sin embargo, un día antes ya habían dado su sorpresa con las honras públicas a tan magna fecha.
Digno de reconocimiento y devoción
El vicario de la Diócesis de Trujillo, presbítero Rubén Delgado, en la Homilía de la Palabra, esbozó brevemente que: «el Evangelio de Juan resume la relación previa y existencial entre Juan el Bautista y Jesús, una afinidad divina precedida de la predicación de Juan, quien llevó el mensaje Salvador y anunció la pronta llegada del Salvador, el Dios Verdadero Santo y Eterno.
En esa prédica permanente y el anuncio de salvación, muchos creían que Juan era el Cristo Redentor; sin embargo con su humildad característica él mismo se encargó de aclarar todo. » No soy el mesías, detrás de mi viene otro, el verdadero Salvador, de quien no soy digno siquiera de atar sus sandalias».
La humildad y resignación de Juan el Bautista representan además una de las más grandes muestras de fe, lealtad, convicción, desprendimiento y entrega personal y espiritual por el Rey de Reyes.
Desde el vientre de su madre Isabel, Juan estaba predestinado por la Divina Providencia en no solo anunciar el Evangelio del Señor, sino la llegada del propio Dios Viviente.
Acompañaron al vicario Rubén Delgado, el párroco del templo San Juan, padre Walkelis Araujo, padre Pedro Artigas, diáconos de la parroquia y grupos de coros internos.
De igual manera hizo su debut oficial el grupo de la Red Magisterial y Cultural del Municipio Valera con los profesores Luis Urbina y Marisol Urbina, el cual deleitó a los presentes con el canto-danza » San Juan, San Juan, San Juan».
El estandarte de San Juan Bautista y su imagen fueron llevados también en procesión por los alrededores del templo y para honrar a la ciudad que lo eligió como su excelso patrono. El padre Walkelis Araujo, recordó por su parte, que este 24 de junio no solo se celebra nuestro santo patrono, sino al Sagrado Corazón de Jesús y en fecha patria la Batalla de Carabobo, momento militar estelar en la emancipación venezolana, por lo que hay triple satisfacción comunitaria en la ciudad de las Siete Colinas.
____________________________________
Gabriel Montenegro
Gráficas: Alexander «Chaparro» Viloria
.