Un actividad que se extendió por más de dos horas, se cumplió en el templo San Juan Bautista de Betijoque, donde el presbítero Gerardo Moreno quien se ha venido desempeñando como párroco local se despidió del cargo de sacerdote local, pues ahora por decisión de la Diócesis de Trujillo de acuerdo a disposición de la autoridad mayor de la iglesia en la entidad, asumirá el martes 15 como titular de la Parroquia Espíritu Santo de Plata III en Valera.
En la actividad participaron representantes de las organizaciones católicas y apostolados del municipio, que tienen contacto en sectores populares, municipio, los cuales se hicieron presentes y dieron a conocer su opinión, pronunciando en nombre de la Sociedad católica que representaban la labor desempeñada por el presbítero Gerardo Moreno, que tomó en cuenta todos los sectores a través de las asociaciones que están más cerca de las comunidades, motivadas por esta dirigencia y activistas creyentes en la fe y la religión Católica Apostolical y Romana.
La actividad se cumplió precisamente el día de conductora espiritual de Venezuela, la Virgen de Coromoto que se apareció al Cacique Coromoto de los Indios Cospes, en el Valle del Espíritu Santo, en el estado Portuguesa, donde se encuentra el Santuario Nacional Virgen de Coromoto en Guanare, que recuerda esa aparición, que al igual que la Guadalupe en México son únicas en el mundo, advocaciones donde se ha aparecido la madre de Dios en circunstancias especiales que todos conocemos, dijo el Sacerdote cuando le toco referirse a la Virgen de Coromoto.
En el acto hubo intervención de los representantes de grupos de apostolado del municipio, siendo larga la lista de los que pronunciaron palabras alusivas del trabajo a favor de todos por el Presbítero Moreno, “que más que un sacerdote se comportó como el verdadero amigo de la comunidad en general”.
La Iglesia dijo uno de los representantes de un grupo de apostolado es como un Hospital. Al Hospital van los enfermos; a la Iglesia van los pecadores como nosotros, dijo Juan Carlos Albornoz, animador del grupo que interpreta las melodías y anima las misas parroquiales al igual que Priscilia Chirinos de Torres.
Hijo Ilustre
Aun lado de la nave central del templo cerca al altar mayor tomaron asiendo el Alcalde, funcionarios de su despacho y los integrantes del Concejo Municipal, encabezados por la Presidenta del Cuerpo Luz Marina Linares.
El Cronista de la urbe licenciado Gustavo Salas Cubillán tomó la palabra en el podio del templo, para leer el contenido del Decreto del gobierno que preside José Leonardo Chirinos, quien se encontraba presente en compaña de la primera dama del municipio y directores de su despacho.
Decreto con seis considerandos que a la final señala en su único artículo: “se le otorga la distinción de Hijo Ilustre del Municipio Betijoque al Presbítero Gerardo Moreno, exaltando su vida inspirada en Dios, la evangelización y sacerdocio durante el tiempo que se desempeñó como párroco de la comunidad católica de Betijoque”, decreto número 5, fechado el 9 de septiembre del presente año 2020.
La Distinción del Concejo
También el Ayuntamiento que preside Luz Marina Linares produjo un acuerdo del despacho, integrado por 7 concejales, el mismo consta de seis considerandos y 4 artículos siendo el primero de esos artículos, el acuerdo de declarar Hijo Ilustre del Municipio al Levita Sacerdote Gerardo Moreno, Presbítero de la Parroquia San Juan Bautista de Betijoque; mientras que en el segundo artículo del acuerdo se señala, que se reconoce la realización de gestiones en la elevación de la condición del templo mayor San Juan Batista en declararlo Santuario Diocesano San Juan Bautista, Patrono Eclesiástico y nuestra señora de Candelaria el Patronato Mariano de la Región de Betijoque.
El Artículo Tercero expresa: Entréguese este acuerdo en Pergamino al Levita, Sacerdote Presbítero Gerardo Moreno, por su gran aporte en pro de la espiritualidad católica de la región de Betijoque. Al final él tradicional comuníquese y publíquese del acuerdo tomado en el salón de sesiones del Ayuntamiento el día 9 de septiembre del 2020, suscribiendo el mismo, Luz Marina Linares presidenta del Concejo Municipal; Oscar Cardozo primer vicepresidente; José Manuel Espinoza, segundo vicepresidente; y los concejales Zormary Lucena, Leidy Delgado, Alexis Guerrero y José Gregorio Camargo; Coromoto Briceño, secretaria.