Preocupación por escasez de efectivo en Valera

El límite en los cajeros fue cambiado. Sólo BOD da 30 mil bolívares. Gráficas: María Gabriela Danieri

Recientemente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó a través de un comunicado la suspensión de los avances de efectivo, noticia que causa molestias debido a la falla que hay del mismo en cualquier parte del país y que de alguna manera, este mecanismo solucionaba el faltante de dinero en la calle a pesar del cobro del porcentaje.

Ante esta situación, visitamos algunos bancos de la ciudad de Valera para conocer cómo se está haciendo para cubrir la demanda de los ahorristas por la limitante del papel moneda en estas entidades. La información recabada fue dada por personas de los bancos que pidieron el resguardo de su identidad por seguridad.

Esta vez las pensiones pagaron hasta 85 mil bolívares.

Sin embargo, explicaron que hasta ahora las remesas que se piden llegan puntuales, pero tomando en cuenta lo que hay en existencia, en cuanto al papel moneda, como pasa con los billetes de 10 y 20 bolívares, aunque cada oficina es autónoma en solicitar lo que necesita, estas se convierten más en pagadoras que en recibidoras de acuerdo a la dinámica del movimiento de cada día.

 

La nota discordante es que inclusive en los centros de acopio el efectivo está muy escaso. Y para nadie es un secreto que el pago por taquilla es con billetes de baja denominación, mientras que los de 100 bolívares se destinan para recargar los cajeros automáticos.

Cajeros

El tema de los cajeros automáticos es otro. Según se pudo conocer, aparentemente, se les ha cambiado la tecnología y la plataforma ha sido adecuada para dispensar los nuevos billetes, pero sólo hay en los bancos los que vienen de la calle, no en remesas.

Es bueno recordar que en Venezuela ya se ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre de 2015, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenase retirar en tres días el billete de 100 Bs., para entonces el mayor signo monetario del país.

Y hace poco Antonio Morales, jefe de Sudeban, advirtió la semana anterior que alrededor de 30% de la distribución de billetes del Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera. Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.

Salir de la versión móvil