Luis «El Teacher» Cárdenas.- Final de infarto tuvo la liga que se cataloga como la.mejor del mundo en la actualidad, la Premier League. Y nada tenía que ver con el título, incluso poco por puestos europeos, sino por el descenso, con equipos históricos luchando por sobrevivir, pero para ello deberían no solo ganar, sino también dependían de la ayuda de terceros para conseguir el objetivo: mantener la categoría, el que logró con sangre, sudor y lágrimas el Everton, a expensas del Leicester y Leeds United.
Con el Manchester City ya campeón desde hace algunas fechas atrás, el entrenador español Pep Guardiola le dio descanso a algunas figuras, entre ellas la del goleador noruego Erling Haaland, autor de 36 goles que le valieron para obtener el título de goleo en Inglaterra, con nuevo récord para la Premier League y además Bota de Oro de Europa. No pudo el citizens ante el Brentford, que de local le derrotó 1-0, resultado que le dejaba con opción de Conference League, pero dependía de que no ganarán ni el Aston Villa ni el Tottenham, cosa que si ocurrió y se tuvieron que conformar con terminar novenos, en un gran campañón.
Con el Arsenal superando el amargo final de temporada, tras dominar a su antojo la liga pero perdiendola en las últimas tres fechas, el equipo de Arteta se desquitó con el Wolverhampton, al que golearon 5-0, en un duelo de mero trámite, donde ya ninguno de los dos buscaban algo más. El tercero, Manchester United también jugaba contra el Fulhan un encuentro para cumplir y lo hizo con victoria 2-1 para cerrar el podium. Mientras que el histórico Newcastle igualó 1-1 con el irregular Chelsea y quedó cuarto, boleto que ya había asegurado la jornada anterior, significando su regreso a la Champions después de dos décadas de ausencia.
El Liverpool, con el quinto puesto asegurado y su participación en la Europa League, dio otra demostración de lo irregular que ha sido su año, luego de empatar 4-4 con el descendido y último de la tabla, el Southampton, en un encuentro que lo llegó a tener 0-2 a favor y lo pasó a perder 4-2, hasta que lo terminó igualando 4-4 con el tanto de Diogo Jota con pase de Mohamed Salad.
El sorprendente Brighton también había asegurado su presencia en Europa League y en esta jornada visitó al urgido Aston Villa, que terminó derrotandolos 2-1. Con ese resultado los villanos se quedaron con el último cupo europeo en Inglaterra, clasificando a la Conference League.
Las emociones en la parte baja
El único club que se jugaba algo y que a su vez era juez del descenso era el Tottenham. Los dirigidos por Ryan Mason recibieron al Leeds United con la necesidad de ganar y esperar que Aston Villa fallara, mientras su rival debía también vencer y esperar un milagro. Al final, los Spurs se impusieron por goleada 4-1, con doblete de Harry Kane, quien llegó a la cifra de los 30 goles en la temporada, pero fue eclipsado por la extraordinaria campaña de Haaland. Se despiden como octavos, mientras que el ex equipo de Marcelo Bielsa -que lo ascendió hace tres temporadas, pero decidieron despedir en su segunda campaña dirigiéndolo en la Premier- se devuelve a la Championship.
El Leicester City, campeón increíble de la Premier League en la temporada 2015-2016 bajo el mando del entrenador italiano Claudio Ranieri; regresa a la Championship nueve años después, pese a vencer 2-1 al West Han United. Por momentos llegó a estar salvado, hasta que llegó el gol del Everton que le daba la ventaja ante el Bournemouth, resultado que no soltaría el azul, amparado por las extraordinarias atajadas del portero de la selección inglesa, Jordan Pickford, el principal responsable en esta fecha de la permanencia.
Así se cierra otra extraordinaria temporada de la Premier League que dejó al Manchester City como el mejor club en todos los departamentos, siendo el más ganador (28), el que menos empató (5) y perdió (5, junto con Newcastle), siendo el más goleador con 94 tantos y el que menos encajó junto con Newcastle con 33 anotaciones. Se lleva el trofeo individual de máximo goleador con Erling Haaland con 36 y el más asistidor con el belga Kevin de Bruyne dando 16 pases a gol.
Así finaliza la Premier League:
A Champions: Manchester City, Arsenal, Manchester United y Newcastle
A Europa League: Liverpool y Brighton
A Conference League: Aston Villa
Descienden a la Championship 2023-2024: Southampton, Leeds United y Leicester City
Ascienden a la Premier 2023-2024: Burnley, Sheffield United y Luton
Goleadores:
Con 36: Erling Haaland (Manchester City)
Con 30: Harry Kane (Tottenham)
Con 20: Iván Toney (Brentford)
Asistencias:
Con 16: Kevin de Bruyne (Manchester City)
Con 12: Mohamed Salad (Liverpool) y Leandro Trossard (Arsenal)
Goles + Asistencias:
Con 44: Erling Haaland (Manchester City, 36+8)
Con 33: Harry Kane (Tottenham, 30+3)
Con 31: Mohamed Salad (Liverpool, 19+12)
Menos goles encajados por partido:
Nick Pope (Newcastle) 0.9 g/p
Ederson (Manchester City) 0.9 g/p
Emiliano Martínez (Aston Villa) 1.1 g/p.
.