Un ligero aumento que oscila entre 500 y 1000 pesos se registra en cada producto colombiano que se comercializa en Táchira, como una repercusión de los paros y protestas en Colombia.
«Se nota la variedad de los productos que han aumentado, y en realidad creo que es por los paros de transporte los problemas que están sucediendo en Colombia», comentó Aura Castro, una comerciante informal de San Cristóbal al ser consultada al respecto por el Diario de Los Andes.
La comerciante aseguró que en Cúcuta, donde se surten, no está llegando suficiente mercancía. Además, traer los productos para la reventa en San Cristóbal incrementa un porcentaje muy notorio, que termina afectando a los consumidores.
«La mayoría de los habitantes del Táchira están consumiendo productos colombianos. Los precios han subido en los productos que más consumimos, como la leche, el aceite, el café, en los granos, harina de trigo y de maíz», especificó.
Maikol Oliveros, un consumidor de productos traídos del país vecino, expuso que ha notado la diferencia de los precios, el costo de una paca de café subió más de 500 pesos y el de un arroz 300 pesos.
«Nosotros como consumidores cuando vamos hacer un mercado, ya el dinero no nos rinde, cada día todo se pone más caro, y ya eso viene de la parte de Colombia», manifestó Oliveros.
En Cúcuta se reporta un incremento de los precios en muchos productos, de acuerdo con información suministrada por habitantes de capital del Norte de Santander. Esto incide de forma directa en los costos de la mercancía que llega de Colombia a la región tachirense, golpeando el bolsillo de la población.