Un ramo sencillo, de flores surtidas, para llevar al cementerio, puede costar desde 120 a 300 bolívares soberanos en el mercado popular de Valera. Comerciantes registran ganancias bajas, pese a las temporadas
María Gabriela Danieri
Los precios de las flores, para honrar a los santos difuntos, se elevan al cielo este fin de semana. En un recorrido realizado por el mercado popular de Valera, en el estado Trujillo, se corroboró que un ramo sencillo puede costar desde 120 a 300 bolívares soberanos.
Son baratas
Reny Paredes, encargado de una floristería de la entrada del mercado, manifestó que un ramo de flores surtidas, que suelen llevar a los cementerios, está valorado en 250 bolívares. A su juicio, son costos accesibles al usuario, porque los proveedores son productores de la zona: La Mesa, Tuñame y Timotes.
Los precios varían cada 8 o 15 días, pero este día de los muertos, podrían tener un ligero aumento. Esto se debe, según comenta Oswaldo Briceño, propietario de una floristería, a que las ganancias de los comerciantes de este rubro, por lo general, está entre el 10 y el 30%. En épocas normales, tienen incluso pérdidas. Por tal motivo estiman una ganancia del 80%, del que luego restan las flores dañadas y marchitas.
En ese sentido, los productores y vendedores aumentan en los meses de febrero (día de los enamorados), mayo (día de las madres), noviembre (día de los santos) y diciembre.
Coronas por las nubes
En otros locales, los ramos podían variar de 120, 150, 250 y 300 bolívares, mientras que las coronas más elaboradas superaban los 800 y 1200 bolívares soberanos.