EFE.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también aceleró el lunes su tendencia al alza al ganar el 1,4 % y cotizar a 55,62 dólares, tocando así su valor más alto desde julio de 2015.
Con este nuevo encarecimiento, el barril de la OPEP acumula diez subidas consecutivas, en las que este crudo se ha apreciado un 7,3 %.
En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el barril retrocedía hoy un 0,5 % hasta colocarse en 51,96 dólares, y está a un 4,6 % de alcanzar el nivel más alto de este año.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 60 dólares el barril debido a un incremento de la demanda y a factores geopolíticos, como el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, indicaron hoy los expertos.
El crudo Brent abrió hoy en el International Exchange Futures (ICE) de Londres a 59,22 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la jornada anterior, cuando ascendió el 3,8 % para cerrar a 59,02 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2015.
A media mañana de hoy, el petróleo retrocedía hasta 58,65 dólares, pero la tendencia alcista es la más importante desde junio, cuando la cotización del barril se situaba en torno a los 44 dólares, lo que supone un alza del 36 % en apenas tres meses.