El temor al contagio de la covid 19 ha empujado a la mayoría de los tachirenses a fortalecer su sistema inmunitario; pero la compra de suplementos vitamínicos suponen un alto costo que supera con creces los sueldos de la mayoría de los venezolanos.
En Táchira, el precio de los suplementos vitamínicos están anclados al valor del peso colombiano o dólar. La tasa de cambio diaria se convierte en sumas millonarias por cada producto.
“No estoy tomando vitaminas, el dinero no me alcanza y tengo un trabajo que lo que gano son 50.000 pesos y solo me alcanza para el mercado”, expresó Gladis Carvajal al ser consultada por el equipo de Diario de Los Andes.
“No todas las personas tienen la cantidad de dinero para adquirir las vitaminas y protegerse, ya que nuestro organismo solo nos produce una sola vitamina que es la D y se produce a través del sol. El resto de las vitaminas requiere de que las completemos a través de suplementos o mediante una buena alimentación”, precisó Osmer Morales, asistente farmacéutico tachirense.
A través de un sondeo efectuado en varias farmacias de San Cristóbal se determinó que se debe contar con un presupuesto alto. Pues para fortalecer el sistema inmune los especialistas recomiendan varias vitaminas que debería consumirse por separado. Sin embargo, a raíz de los altos precios de las vitaminas de forma individual, muchos optan por tomar los multivirales.
“Los mutivirales contienen varias vitaminas, pero su porcentaje de vitamina es demasiado mínimo, por eso los doctores mandan las vitaminas individualmente que sí proporcionan la cantidad de miligramos necesarias que debemos tomar para protegernos de cualquier virus, principalmente de la pandemia”, explicó el farmacéutico.
Morales, quien labora en una de las farmacias cercanas al Hospital Central relató que la realidad es que muchas personas no cuentan con los recursos económicos para adquirirlas.
Hay personas que han recurrido a las farmacias en busca del 9 vit, un complejo vía intravenosa, que tiene un valor de 50.000 pesos, o 33 millones de bolívares. Luego de la inyección algunos médicos recomiendan seguirla tomando vía oral.
Los Miovit que también tienen alta demanda en la actualidad, su precio oscila entre los 6 y 10 millones de bolívares, dependiendo de la presentación.
100.000 pesos se gastarían mensual
“Si hablamos de vitaminas individuales, al mes los costos se elevarían a unos 100.000 pesos, porque se debería consumir la vitamina A, B, C, D, el zinc, calcio, para poderle proporcionar a nuestro organismo”.
Dependiendo de la presentación y los laboratorios del producto farmacéutico, para cubrir la compra de vitaminas al mes se requerirían de al menos 100.000 pesos o 66.000.000 de Bolívares calculados a la tasa de cambio de este 26 de abril de 2021.
“Estoy tomando únicamente vitamina C, no hay presupuesto para comprar todas las vitaminas, lo que se trabaja alcanza únicamente para comer. La vitamina C que he comprado me ha costado entre 12.000 y 13.500 pesos”, contó Maribel Peña, quien mantiene las normas de distanciamiento y bioseguridad para evitar contraer la covid 19.
De acuerdo con la información suministrada por la doctora Miriam Olivares, las personas están comprando en mayor medida los Complejo B, o los multivitamínicos que tienen otros tipos de vitaminas, minerales y oligoelementos para reconfortar el sistema inmune de las personas.
“Monetariamente hablando salen muy costosos y se calcula al cambio de dólar, puede subir o bajar su precio en bs. La persona tiene que disponer de cierta cantidad de dinero para comprar vitaminas, ya sea para adulto o pediátrica y se debe tener cierta solvencia económica para comprar y mantener el tratamiento por varias meses”, expuso la especialista.
Abuso de los antibióticos
Olivares informó que también han notado el abuso con los antibióticos como la azitromicina, que es un antibiótico que actúa a nivel de las vías respiratorias, entre otros que existen y son recetados de acuerdo al cuadro que presenta el paciente.
Por ello, recomendó a las personas no auto medicarse si padece la covid, en vista que no todos presentan los mismos síntomas.
“Los antibióticos son delicados, las personas se habitúan a ellos y pueden causar resistencia”, advirtió.