Postulado a Juez de Paz | Lenin Viloria: La justicia comunal no se decreta, se construye

La Justicia se construye, no se decreta

 

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com


Ya se está en campaña electoral para la elección de los jueces de paz, en el estado Trujillo se contabilizan 2 mil 908 personas postuladas para las elecciones de jueces de paz a efectuarse el domingo 15 de diciembre en 221 circuitos comunales distribuidos en los 20 municipios de la entidad, donde se elegirán 663 jueces de paz con sus respectivos  suplentes, correspondiéndole al municipio Valera 13 jueces y juezas de paz.

En ese sentido, dialogamos con Lenin Viloria postulado por el Circuito Comunal Floresta en Marcha “B” conformado por los sectores Bella Vista, Barrio y sector uno del Milagro, y los Consejos Comunales de la Parroquia  Juan Ignacio Montilla: Unidos por Nuestros Derechos, Jesús Obrero, Antonio Nicolás Briceño, Rosalino Becerra, Sector la Escuela, CC La Milagrosa, Fabricio Ojeda, Progreso y Desarrollo, y 152 Casas de la Urb. Bella Vista.

¿Que le motiva a ser Juez de Paz?

-Nos explica Lenin Viloria que en Venezuela se plantea el desarrollo del Poder Popular organizado y este tiene sus ámbitos de acciones  enmarcadas  en la justicia comunal, que hay que desarrollar, como también el ámbito económico, la ordenación y política territorial, como instrumentos de activación política a partir de los Consejos Comunales, Las Comunas, la organización de las Federaciones y Confederaciones Comunales, hoy estamos en la etapa de conformación de las comunas, y los jueces de paz serían el primer paso dentro de  este orden para el empoderamiento del poder popular como expresión plena de la soberanía del pueblo.  Todo lo anterior dicho es una motivación para postularme como Juez de Paz en la búsqueda de la real posibilidad de concretar los derechos ciudadanos establecidos en la CRBV.

¿Como entiende Ud. la figura del Juez de Paz?

¡Bueno! entiendo que son tanto los jueces como las juezas de paz autoridades elegidas por el voto popular, por ello las elecciones del próximo 15 de diciembre son una experiencia inédita en el país, los elegidos y elegidas seremos quienes administren la justicia comunitaria basada en el respeto a las creencias, normas culturales e identidades de las comunidades. “Un juez de paz es un conciliador ante los conflictos que surjan en las comunidades mediante el diálogo que conduzca a la construcción de acuerdos”, puntualizó.

En la hora del café en la sede de Breycov 24, lugar de la cita con el aspirante Lenin Viloria, le inquirimos  sobre su puntos de vista sobre la Justicia.

-Nos dice: La justicia no se decreta ni la paz, donde hay injusticias no hay paz, se trata entonces de darle  a quien corresponde y al pueblo como derecho el cumplimiento de sus necesidades, así se construye la justicia y la paz comunal, en la medida que como jueces de paz comunal resolvamos los conflictos a nuestro alcance, como las controversias normales en lo familiar, en lo personal, aún mas si surgen problemas en los movimientos sociales estaremos construyendo la justicia como mecanismo idóneo para el bienestar colectivo.

Lenin Viloria: El pueblo merece sus derechos

Propuestas

Ahora bien, ¿cuáles son sus propuestas ante las elecciones de jueces de paz este 15 de diciembre?

-Somos dos o tres los postulados por los concejos comunales y movimientos sociales en este Circuito Comunal Floresta en Marcha “B”, la propuesta inicial es lograr la paz, la convivencia ciudadana en el marco de la aplicación de la justicia equitativa y como proceso dialógico no impositivo, en la medida de lo posible. Cristalizar la instancia promotora para la conformación de las comunas.

La segunda propuesta es que como los Jueces de Paz se enmarcan en tres funciones como es la mediación de conflictos, la conciliación de las partes y el arbitraje, si fracasan las medidas de diálogo, en concreto propongo  que cada juez  ejerza específicamente una de estas funciones a fin de mantener el equilibrio de la aplicación de la justicia comunal.

 

Invitación

Lenin Viloria finaliza con la invitación al pueblo a votar el venidero 15 de diciembre por el candidato o candidata de su preferencia, en el Centro Electoral Escuela Bolivariana Ciudad de Valera ubicado en el Barrio el Milagro. Agradeciendo al DLA, por la oportunidad de expresar sus puntos de vistas ante esta fiesta popular y inédita en el país.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil