El aumento propuesto por los transportistas alcanzaba los 150 bolívares para Valera, Trujillo y Portuguesa. La intervención de las autoridades y acuerdos logrados permitió que se pospusiera la medida
Por acuerdo entre autoridades y transportistas fue pospuesto el aumento que habían anunciado de 150 bolívares para Valera, Trujillo y Portuguesa. La reunión fue presidida por el alcalde Luis Hidalgo, el presidente de la Cámara Municipal William Valladares, el constituyentista Yolmar Gudiño, Omar Ayala del Inti, así como una comisión de la GNB, representantes del Transporte Independiente y San Alejo.
El constituyentista Yolmar Gudiño se mostró satisfecho que luego de las deliberaciones, se acordó posponer el aumento que habían anunciado y que regiría desde la presente fecha, pero que para poderlo implementar, debe cumplir con varios trámites de ley. La falta de efectivo es otro problema al cual le estamos buscando solución y al efecto propusimos el mecanismo de las transferencias. Igualmente con el apoyo de nuestro presidente transportista Nicolás Maduro, nuestro gobernador y nuestro alcalde, se está tramitando un punto de venta de un banco del estado pero las empresas deben cumplir con los requisitos exigidos.
Mientras tanto el alcalde Luis Hidalgo manifestó: Aquí existe un alcalde y un gobierno al que se debe respetar y todo aumento que se pretenda debe hacerse siempre y cuando reciba una autorización previa, porque nosotros no podemos permitir que se vulneren los derechos de los usuarios. Por eso hemos exigido que se retome el pasaje anterior y así mismo al entender la situación que viven los transportistas con sus unidades, también nos comprometimos a tramitar con la proveeduría del estado una jornada que permita dotarles de los insumos requeridos y a precios accesibles, como se hizo recientemente con el transporte urbano.
Extremo del colapso
La situación de los transportistas está resumida en una declaración que hicieron los profesionales del volante en los siguientes términos: Nuestra situación está al extremo del colapso por el alza indiscriminada de los repuestos, especialmente cauchos y lubricantes a lo que no escapa el resto del mantenimiento para nuestras unidades. Sin embargo -acotaron- en vista de la cordialidad reinante en la reunión y los ofrecimientos de ayudarnos a resolver los problemas que confrontamos, así como los acuerdos nacionales, mantendremos los pasajes hasta nuevos acuerdos que no deben ser demorados, porque tomaríamos la decisión a consta de lo que sea. Respecto a los acuerdos para trámites de pago como el punto bancario y las transferencias, sólo esta última está sujeta a la aprobación de nuestros afiliados.
Sin contemplaciones
Por otro lado el corregidor Luis Hidalgo rechazó el incremento del pasaje urbano que anunciaron de 2 mil a 5 mil bolívares. Señaló que la Alcaldía y la Cámara Municipal actuarán sin dilaciones ante las arbitrariedades que intenten los transportistas.
Así lo dijeron
Luis Hidalgo: “debo agregar que un incremento maltrata al usuario y no lo podemos permitir. De 50 mil a 150 mil equivale a más de un 200% cuando ni siquiera nos han presentado una estructura de costos”.
Yolmar Gudiño: “fue una reunión muy armónica, lo cual nos satisface porque estamos dando respuesta al llamado que hace nuestro pueblo al que estamos favoreciendo con las bondades de nuestra revolución”.
Luis Manzanilla: “los transportistas no estaremos satisfechos con los acuerdos que posponen el aumento, porque mientras tanto el cobro de 50 mil bolívares en el costo del pasaje, no satisface para nada”.