Luis «El Teacher» Cárdenas.- Luego de confirmarse lo que casi era un hecho, la clasificación del Flamengo a su segunda final consecutiva y la tercera en los últimos cuatro años, la definición del título de la CONMEBOL Libertadores quedará por tercer año seguido entre equipos brasileños, cuando dispute en Guayaquil, Ecuador, el trofeo de campeón de la temporada 2022 ante el Athletico Paranaense, en una inédita final en esta competición continental.
Pero no será el único récord en esta justa, pues será la cuarta ocasión en la historia que clubes de un mismo país ganan el título en cuatro ediciones al hilo. En la primera de ellas fueron los argentinos los que armaron una hegemonía, tras consagrarse de manera seguida entre 1967 y 1970 (Racing Club Avellaneda y Estudiantes de La Plata los últimos tres años). En la segunda nuevamente Argentina gozó de esa supremacía, gracias a los mejores años de Independiente de Avellaneda que se consagró cuatro veces consecutivas (1972-1975).
Los terceros fueron los amazónicos los que lo consiguieron entre el 2010 y 2013 (Internacional de Porto Alegre, Santos FC, Corinthians y Atlético Mineiro en ese orden). Ahora, desde el 2019 hasta la actualidad vuelven los brasileños a dominar la Libertadores.
El Athletico Paranaense clasificó a esta justa como el campeón de la pasada edición de la Copa Sudamericana, por lo que podría lograr una gesta, la de titularse en años seguidos en las dos competiciones más importantes del continente sudamericano. Llegó a octavos como segundo del grupo B con 10 puntos, los mismos que Libertad, pero el cuadro paraguayo lo superó por diferencia de gol.
En octavos por caprichos del destinó eliminó justamente al cuadro guaraní, en cuartos dejó en el camino a Estudiantes de La Plata y en semis contra todos pronósticos se bajó al bicampeón y amplio favorito Palmeiras. De la mano del último DT que coronó a Brasil campeón del mundo en el 2002, Luiz Felipe Scolari, ahora el «Furacão» (Huracán) espera conquistar su primer título en Libertadores, el que se le escapó en el 2005 ante Sao Paulo.
Por su parte, Flamengo, el «equipo europeo» por su gran cantidad de figuras con pasado en las mejores ligas del viejo continente, buscará su tercer título (1981 y 2019) en su segunda final consecutiva, la tercera en los últimos cuatro años y la cuarta en total en sus 127 años de fundación. Dominó la llave H, donde logró 16 puntos (cinco triunfos y un empate), siendo el tercer mejor equipo de la fase de grupos (solo superado por el perfecto Palmeiras y River por gol average).
En octavos goleó a Deportes Tolima sin piedad en la vuelta (7-1, global 8-1) y en cuartos superó en los dos juegos al Corinthians (2-0 y 1-0, para un 3-0 total). En semis goleó de visitante 4-0 al Vélez Sarsfield y en la vuelta lo superó con lo justo, para eliminarlos con global 6-1. En esas tres eliminatorias del «Ko» marcó 17 goles y encajó 2, marcando incluso más tantos que los que obtuvo en la ronda grupal (15-6).
A nivel individual, su delantero Pedro se consolidó como el máximo artillero de la justa con 11 anotaciones, superando por cuatro a los goleadores del Palmeiras Rony y Rafael. Por su parte, su volante Bruno Henrique es el máximo asistidor con cinco habilitaciones y parece que tampoco tendrá problemas para quedarse con esa distinción.
.