Funcionarios del Cicpc de Ureña, mediante investigaciones de campo lograron aprehender a dos mujeres y un hombre, a quienes señalan como presuntos miembros del grupo irregular, que, tras robar vehículos, establecía contacto con sus dueños, a quienes exigían el pago de fuertes sumas de dinero para devolverlo
Armando Hernández
Dos mujeres y un hombre, supuestos integrantes del grupo paramilitar conocido como “El Clan del Golfo”, fueron aprehendidos en la zona de frontera con Colombia por funcionarios del Cicpc, sub delegación Ureña que los señalan de robo de vehículos y extorsión a sus propietarios, a quienes exigían el pago de fuertes cantidades de dinero, para devolver los automotores robados.
La información fue suministrada por voceros de la referida institución, al explicar que las detenciones fueron practicadas en la zona comercial, vía a San Antonio del Táchira, en donde se desarrolló una operación detectivesca, una vez que se supo sobre personas que resultaron víctima del robo de su vehículo y luego eran extorsionadas por supuestos paramilitares, que, mediante amenazas, los citaron en el sitio “para llegar a un acuerdo”.
Durante la operación policial fueron detenidas dos ciudadanas identificadas como Y. K. Morgado Martínez, de 21 años de edad y F. G. Nazoa de 22 años de edad y el ciudadano A. J. Materano Cardozo de 21 años, todos de nacionalidad venezolana y a quienes las autoridades policiales consideran como integrantes del grupo paramilitar conocido como “Clan del Golfo”, que opera desde territorio colombiano, cometiendo delitos de diferentes tipos en la zona de frontera.
En pocas horas en el municipio Pedro María Ureña han sido capturados por detectives del Cicpc cuatro presuntos integrantes del “Clan del Golfo”, puesto que en el sector Las Comunas, fue apresado un sujeto, que supuestamente estaba cobrando la denominada “vacuna” y tenía en su poder una pistola de juguete y panfleto del clan, con mensaje dirigido a los comerciantes, solicitando colaboración.
En poder de los sospechosos se encontró una pistola que resultó ser de juguete y así como teléfonos celulares, que una vez analizados los cruces de llamadas, se estableció que fueron utilizados para contactar a las personas víctimas de extorsión.
Sobre los aprehendidos no se aportaron otros detalles, pero se dijo que ya fueron colocados a órdenes del Ministerio Publico, y que las investigaciones prosiguen en busca de otros presuntos paramilitares, que están plenamente identificados.