El crimen de un comerciante ocurrido el pasado mes de marzo en una cola para la gasolina, en la autopista Antonio José de Sucre, fue aclarado por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira, que lograron detener a dos personas, entre las cuales se encuentra uno de los presuntos autores materiales del homicidio y un abogado, que supuestamente habría ocultado el arma incriminada.
Voceros del referido cuerpo detectivesco manifestaron que el 22 de marzo del año en curso, en el sector conocido como Venetubos, cerca de la estación deservicio La Guadalupe, municipio San Cristóbal, es ultimado con arma de fuego un comerciante identificado como Milton Javier Toscano Duarte, Venezolano de 43 años de edad, quien se encontraba en la cola, esperando turno para abastecer de combustible su vehículo.
Testigos del hecho explicaron a la policía que el crimen fue sometido por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y que presumían el robo como móvil.
Esta versión fue puesta en duda inmediatamente por los investigadores de la División Contra Homicidios, por considerar que la acción criminal fue dirigida directamente contra Toscano y que otros conductores que estaban en la zona, con sus teléfonos celulares a la vista, no fueron tomados en cuenta por los “atracadores”.
La atención se centró en lo que se conoce como el entorno de la víctima y se conversó en diversas oportunidades con familiares y amigos cercanos del fallecido, buscando detalles de su pasado y de incidentes que llamaron la atención. Fue de esta manera que salió a colación un problema que este había sostenido con otro hombre hace ocho años y, que aun le mantenía preocupado, por cuanto consideraban que su enemigo era una persona de naturaleza violenta.
Los investigadores se fueron por ese rumbo, y pronto, ubicaron al sospechoso y un amigo que tenía una motocicleta que podría coincidir con la que fue utilizada para cometer el homicidio de Toscano. Poco a poco fueron avanzando hasta que reunieron las evidencias y consideraron que ya era pertinente la detención de los mismos, ambos plenamente identificados.
Los detectives lograron en primera instancia, la captura de un obrero identificado como H. A. Cárdenas Paipá, venezolano de 29 años de edad, señalado de ser uno de los supuestos autores materiales en tanto que se determinó que el otro sospechoso, había fallecido a mediados del mes de agosto, en curso, en un accidente de motocicleta ocurrido en la zona de Machirí. Tan solo se dijo que era conocido como J. Mantilla, de quien no fueron revelados otros detalles personales.
De igual forma en relación al caso, fue arrestado un profesional del derecho de 55 años de edad, de apellido Carvajal, acusado de supuesta complicidad por cuanto este ocultó, posterior al hecho, el arma incriminada en el homicidio, un revólver, calibre 38, ocho balas calibre 38, dos teléfonos celulares, dos cédulas de identidad, una concha de bala calibre 38 y un cartucho percutido.
Tanto el presunto autor material en el homicidio de Toscano, como el abogado, quedaron detenidos a órdenes del Ministerio Publico.