¿Por qué llega el agua sucia en Valera si ya no está lloviendo?, es la pregunta que le hacen a Abraham Linares (gerente de Hidroandes) los ciudadanos desde distintos sectores de la urbe, luego de semanas sin el servicio y al ver aparecer la escasa agua que les llega de notorio color marrón.
Un experto en purificación explicó que hay una diferencia entre sedimentación y turbidez, mientras que la sedimentación se asienta en el fondo de los recipientes, la turbidez se mantiene en el agua si no está tratada por procesos químicos, lo que le hace presumir escasez de químicos en la planta de Hidroandes en Valera.
Según la Organización Mundial de la Salud, para considerar el agua como potable ésta debe cumplir con tres características: incolora, inodora y sin sabor, «lo que clarifica es el sulfato de aluminio, si Hidroandes se está saltando este procedimiento estaría violando el Decreto de Prestación de Agua Potable y Saneamiento, con fuerza de ley que establece también las sanciones».
A esta interrogante se suma que el conocido «llenadero» de Santo Domingo se mantiene actualmente cerrado, según los dueños de cisternas que buscan agua en el lugar, porque el agua estaba saliendo muy sucia, «dicen que no hay químicos y que desde la empresa no quieren decir, estamos cargando agua de otro sector», añadió uno de los cargadores.
Habitantes del municipio han denunciado en días recientes que la poca agua que les ha llegado se ve de color marrón y a pesar de que la han dejado reposar, y la han hervido para poder tomarla, mantiene el color, «¿Por qué llega el agua sucia?, ¿Se puede tomar? Queremos saber».
Gráfica: Alexander González