Judith Valderrama
Por 80 años Venezuela presumía de las cifras que demostraban el descenso en las muertes de niños recién nacidos, pero en 2012 comenzó a revertirse los números alcanzados y en hospitales comenzaron a morir infantes de manera alarmante; solo en 2013 se registraron 250 fallecidos en el Hospital Central de San Cristóbal, números que se mantuvieron con variaciones durante los siguientes 5 años. Pero para el 2020 las autoridades del centro de salud, aseguran que ha descendido la muerte de neonatos en le lugar.
La mortalidad infantil ha disminuido un 60 por ciento en relación al 2019, afirma el epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, Noel Calderón, en compañía del director del centro de Salud, Leonardo Contreras.
Explica el epidemiólogo que la mortalidad infantil, “que son todos los niños menores de un año de edad, ha disminuido en un 50,6 por ciento, quiere decir que el año pasado llevábamos 158 muertes (para mediados de junio) y este año llevamos 78 defunciones, hasta el sábado 14 de junio”.
Baja 50,6% muertes de recién nacidos en Hospital Central de SC este 2020
La disminución de la mortalidad neonatal precoz, que corresponde a niños en edades de cero a 6 días, también disminuye en un 48%, según las medicas del centro asistencial de la región.
“La mortalidad neonatal tardía -de 7 a 28 días de edad- ha disminuido en un 68% y la mortalidad post neonatal, que es de 29 días hasta los 11 meses y 29 días, ha disminuido en un 27% en relación al año anterior”.
Comparando con las cifras de los últimos 4 años, afirma Noel Calderón que puede verse una mejora sustancial en la reducción de muertes de niños recién nacidos durante lo que va del 2020, a lo que se suma la caída favorable en mortalidad materna.
La mortalidad materna también reviste descenso, Noel Calderón compara con la semana homologa del año 2019 las cifras de 2020 (segunda semana de junio), “tenemos que ha disminuido en un 77,8 por ciento. Se traduce que en la semana epidemiológica 24 nosotros tenemos en 2019 un total de 9 muertes maternas, este año llevamos dos muertes maternas en el mismo periodo”.
Los nacimientos se mantienen
“Uno de los indicadores que nos da este tipo de mortalidad es el número de nacimientos, y el hospital central sigue atendiendo un promedio de 420 partos mensuales. Una cifra muy importante sin contar que es un centro de referencia asistencial de pacientes que vienen de otros municipios y estados, y que los neonatos también pueden complicarse por esa misma causa”, indicó el epidemiólogo.
La desnutrición sigue siendo alta
La morbilidad y mortalidad por desnutrición, en el Táchira, sigue siendo alta sobre todo en la edad infantil, de acuerdo a la referencia que dan las cifras del Hospital Central de la capital del estado.
“Es relativo lo de la cifra para decirlo en este momento, pero si quiero decir, es que los infantes y adultos se mueren por las consecuencias de la desnutrición, no exactamente de desnutrición, porque adquieren otras patologías que les complica su estado de salud y los lleva a la muerte”.
Explica Calderón, que en los niños con desnutrición las muertes ocurren, más, en menores de un año de edad.
“La desnutrición hace que el cuerpo esté inmunosuprimido y es vulnerable a adquirir otras patologías, por ejemplo la tuberculosis, que ha vuelto, y en parte porque el paciente está desnutrido y entra en contacto con el bacilo. Una de las condiciones es que mientras la gente se nutra menos su sistema inmunológico no le va a responder”.
En Venezuela
Pero cifras exactas de las muertes de niños no se manejan de manera oficial en el país, en 2017 el ministro de Salud, del momento, publicó información que señalaba que las muertes relacionadas con el embarazo aumentaron 66% en los dos años anteriores, el ministro fue despido casi de inmediato.
Aun cuando el epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, Noel Calderón, se mostró presto a hablar sobre el importante tema de la cifra de muerte de niños, no fue explícito, ni detalló algunas interrogantes, esbozó que cierta estadística se procesaba a través del departamento de Historias Clínica y por falta de personal no estaba trabajando a plenitud durante la cuarentena.
Judith Valderrama
@juditvalderrama