Héctor Rafael Briceño (CN,P 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Dr. Evelio Viloria reconocido penalista, además ex juez y ex fiscal en el área penal, ratifica una serie de denuncias que involucraban al fallecido alcalde Luis Hidalgo y al ex Síndico Procurador Municipal; pero que también señala como cómplices necesarios a la actual alcaldesa Boconesa Lcda. Yanny Terán y a los miembros de la Cámara Municipal, razón por la cual, el Ministerio Publico (MP), abrió una investigación, amparándose en la figura jurídica de Notitia Criminis.
Comienzo reiterando las diversas afirmaciones que he venido formulando en torno a la operatividad e ilegalidad en que se encuentra el gobierno del municipio Boconó. En primer lugar: En los presuntos hechos de corrupción que se generaron durante la gestión del abogado encargado de La Sindicatura Municipal. En ese orden de ideas y en muchísimas de esas irregularidades incurre también la Contraloría Municipal, por cuanto su propio nombre lo define “Es el ente contralor del municipio” y no hizo ningún pronunciamiento sobre las diversas irregularidades que he venido señalando y que el MP tiene algunas investigaciones aperturadas, sin que hasta el presente hayamos tenido un pronunciamiento oficial de este ente público.
Por otro lado, la irregularidad e ilegalidad en que se encuentra La Cámara Municipal, por cuanto es el ente legislador y contralor del municipio en su generalidad, visto que durante los tres años que permaneció en su gestión el extinto alcalde del municipio, este no presento la Memoria y Cuenta, lo cual constituye un grave ilícito de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM.) Es así como la Cámara Municipal en pleno, es corresponsable de estos hechos y lo que pudiésemos denominar desde el punto de vista penal como “Cómplice necesario” y en ello incurre la actual alcaldesa porque ella era integrante de la Cámara Municipal durante Los 3 años de gestión desempeñada por el extinto alcalde.
Renuncia del Síndico Municipal
En cuanto a la renuncia del Síndico Procurador Municipal, se dice que este funcionario presentó la renuncia a motus propio, sin embargo, la información extraoficial que poseo y aunque de primera mano – Señala el abogado Viloria – es que La Cámara Municipal le requirió la renuncia, porque de acuerdo a la LOPPM, su designación es por todo el periodo de 4 años que opera la Cámara Municipal y en ese orden de ideas, el Síndico Procurador Municipal, no queda exento de su responsabilidad penal que tiene por los ilícitos cometidos y es así cuando el MP tiene que restablecerle la responsabilidad penal y aún no obstante, le persiste la responsabilidad administrativo, por cuanto de comprobársele los hechos que se han referido, La Contraloría General de La República puede solicitar la inhabilitación para el ejercicio de la administración pública de este funcionario durante un lapso de 15 años.
La Cámara Municipal en pleno tiene la responsabilidad principal por ser el órgano contralor del municipio y es quien debe controlar la gestión del alcalde y por tal razón, de no cumplir las funciones que le establece la CRBV y la LOPPM, está en un ilícito que debe ser establecido administrativamente por La Contraloría General de La República y por el MP, por cuanto hay la comisión de un ilícito penal y debe proceder a su enjuiciamiento.
Averiguación por Notitia Criminis
El Dr. Evelio Viloria refirió que converso con la Fiscal Superior del Estado y la dijo de esta particular situación que se vive en Boconó y la funcionaria le informó que ya por Notitia Criminis había ordenado la averiguación. También adicionalmente, familiares de los policías municipales detenidos por averiguaciones de un proceso penal que se les sigue y que fue instruido por El Ministerio Publico, en el que él mismo funcionario incurrió en la presunta comisión del delito de extorsión o de concusión, de acuerdo a la Ley contra la corrupción, por lo que se tiene que profundizar esa investigación y es el órgano a quien compete la investigación.