Mientras Paolo Guerrero corrió con los brazos abiertos hacia el punto penalti donde la selección peruana consiguió su paso a las semifinales de la Copa América, Luis Suárez se quedó hincado, con la cabeza gacha, masticando la bronca y el dolor de la eliminación uruguaya.
Esta vez fue a él, máximo goleador de la Celeste, a quien le tocó morder el polvo de la derrota porque al fin de cuentas fue el único de su equipo que falló el cobro.
El tiempo reglamentario del encuentro entre uruguayos y peruanos, disputado este sábado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, terminó 0-0, igual que el del viernes entre Chile y Colombia y el que jugaron el jueves Brasil y Paraguay.
Suárez comenzó la tanda de cobros y quien le siguió fue Guerrero. El ídolo peruano tomó mayor impulso, hizo un movimiento de velocista y de su botín derecho salió despedido un tiro que el arquero uruguayo Fernando Muslera apenas pudo seguir con la mirada.
¡Gooooollll!, gritaron el goleador y todos los peruanos, en el inicio del final feliz para ellos en esta tarde lluviosa de Salvador.
Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penalti tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.
Gallese, goleado hace una semana por la ‘Canarinha’ y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penalti, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano.
En el bunker de Chile festejaron el triunfo de Perú sobre Uruguay y quieren ajustar cuentas pendientes con los incas. La marea roja quiere su revancha en cancha con el equipo que los dejó fuera de la cita mundial de selecciones.
El 0-0 en el marcador final de los 90 minutos y 5-4 arriba en la definición a penales, Chile logró superar a Colombia en el Arena Corinthians luego del intenso periplo que significó llegar al recinto deportivo por los problemas de embotellamiento vehicular por los que sufre Sao Paulo.
Una victoria que deja al actual bicampeón de América con la ilusión intacta de disputar una nueva final, y con un sabor extra: dejar fuera a Colombia luego del «arreglo» que hubo en el último partido donde quedó Chile quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, un empate cafetalero que se dio con Perú, en Lima, lo que hasta el día de hoy es recordado en los fanáticos de La Roja.
Como el Pacto de Lima se conoció este supuesto arreglo de no agresión entre peruanos y colombianos, en la que las imágenes muestran a Falcao dialogando con sus rivales para mantener el cero, mientras que Chile caía 3-0 en Brasil. Un partido que dio la vuelta al mundo por el supuesto manejo del resultado final, con el que Perú puso fin a 36 años de no estar en una Copa del Mundo
Por su parte, Brasil jugará contra Argentina, el 2 de julio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, y Chile contra Perú, un día después en el Arena do Gremio de Porto Alegre, las semifinales de la Copa América 2019.