La especialista se negó a participar en una jornada de esterilización que incumplía los protocolos adecuados. Renunciaron: 4 obstetras; 3 traumatólogos y 4 anestesiólogos, pero vendrían más renuncias
Héctor Rafael Briceño. CNP 14.130
dlahectorb@gmail.com
Por un problema gerencial de salud pública que se agravó la semana anterior, cuando las autoridades de Fundasalud planificaron una jornada de esterilización para 10 damas entre 21, 27 y 32 años para ejecutar en el hospital Rafael Rangel de Boconó que incumplía los protocolos adecuados, amenazaron con destituir del cargo como jefa del servicio de Ginecobstetricia a la Dra. Ninoska Machado, quien les hizo saber de tal irregularidad negando el acto quirúrgico, lo que finalmente hizo que la obstetra por ética renunciara a una responsabilidad que sin nombramiento desempeño por varios años. Lo ocurrido no fue del agrado de las autoridades de Fundasalud y de la Primera Dama del estado Dra. Jacqueline de Rangel, quienes tercamente trasladaron los especialistas desde Valera.
Renuncian especialistas
Por este mismo caso le revocaron el contrato de trabajo a la especialista Idarmi Pérez, quien con un retardo de 4 meses firmó el referido convenio (26-04-18) y desde el día anterior (25-04-18), tenía firmada su destitución por la Cnela y Lcda en enfermería Marisol Materán, presidenta de Fundasalud y la Lcda. Alejandra García, Directora de Talento Humano. Lo injusto y a juicio de sus compañeros de trabajo – es que la Dra. Pérez por razones éticas y evitando incurrir en mala praxis, se negó a colaborar en la improvisada esterilización, lo que tampoco fue del agrado de las autoridades, quienes ordenaron rescindir el contrato. Este desconsiderado atropello también trajo una renuncia de 11 especialistas (4 Obstetras; 3 traumatólogos y 4 anestesiólogos), aunque se esperaban otras renuncias.
Reunión con Fundasalud
Por ser un problema que afecta a los boconeses por no ser fácil encontrar especialistas para que ejerzan en Boconó, el lunes 30A, los especialistas solicitaron una reunión ante la dirección del HRR y las autoridades de Fundasalud quienes no vinieron el miércoles, pero eran esperadas este jueves 03M.
Posiciones tajantes
Dra. Idarmi Pérez Médico Gineco Obstetra (Ucla). Fui despedida por negarme a una mala praxis. Agradezco la solidaridad de mis colegas; ruego a Dios y a La Divina Pastora que las cosas mejoren en el HRR.
Dra. Yaneth Escalante, Médico Gineco Obstetra. Soy vocera de mis colegas especialistas del Hospital de Boconó, quienes rechazamos y también renunciamos en solidaridad con las doctoras Pérez y Machado.