Por desprendimiento de pasarela comunidades rurales de Boconó quedaron incomunicadas

Los problemas no son nada nuevo y así lo señalan  habitantes de San Pablo,  Pie del Portachuelo, La Plazuelita, Vega de Las Mesitas y Santa Rosalía que hace años están pidiendo la canalización del Río Boconó. Caída del puente colgante era indudable.

Se desprendió de un extremo el puente colgante que sobre el Rio Boconó comunica a Santa Rosalía.

 

Desde hacía años y acentuado desde marzo del 2022, las comunidades de San Pablo, Pie del Portachuelo, La Plazuelita, El Balneario, La Vega de Las Mesitas y Santa Rosalía, han venido planteando la canalización del río Boconó. Esto solo en la parte alta, porque luego siguen otros sectores que río abajo, se sienten amenazados por las caudalosas aguas río al que mucho le han cantado y han escrito los poetas.

Esta vez comenta la dirigencia comunitaria, que constantemente, han estado presentando informes, pero lamentablemente las autoridades no tomaron en cuenta la exigencia mayor (canalización) y escasamente apenas este año realizaron el informe de inspección técnica de la pasarela que – también comentan – les fue trasmano poder lograrlo porque el mismo es competencia de la ingeniería municipal y se tomaron todo su tiempo. Así lo dijeron Douglas Manzanilla C. I. 16.329.031 actualmente líder de comunidad como representante del Clap de Santa Rosalía; Alirio Manzanilla C. I. 16.327.008, habitante de Santa Rosalía y Aurelio David C. I. 3.783.723, habitante de La Plazuelita.

Ellos coinciden que motivado a los contratiempos y la negligencia, es prácticamente el peso que finalmente hizo colapsar la pasarela que bastante tiempo nos  dio para que se le hiciera el debido mantenimiento. Esto último no se logró y este viernes al amanecer, la pasarela se desprendió de uno de sus extremos y ahora hemos quedado incomunicados desde Santa Rosalía, con La Plazuelita, El Balneario y La Troncal 7.

 

Aún sigue el descuido

Hace varios años, ocurrió algo similar con los habitantes de la Urbanización La Coromoto y el miércoles 8 de julio del 2015 a las 3:00 pm, al no encontrarse ninguna respuesta, las caudalosas aguas del Río Boconó inundaron el urbanismo poniendo en peligro la vida de unas 250 familias que sumaban más de mil personas. Destacamos que inmediatamente después, las familias damnificadas fueron atendidas y les prometieron un nuevo urbanismo en una zona alta de Boconó dando origen a la Urb. Villa Nueva que pese a los 7 años transcurridos y a estar habitada, aún así no está concluida.

Aún sigue el descuido, pero buscando evitar lo descrito – dicen los declarantes – desde esta comunidad hemos estado en un constante reclamo, pero hasta ahora no ha habido forma que desde la Alcaldía, Gobernación o el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minec), se dejen de ponernos paños calientes y nos atiendan como es debido.

Dicen habitantes de sectores afectados “Autoridades deben atender con premura los trabajos requeridos”

 

Familias enardecidas

Algo similar sucede en este momento porque al igual que en el 2015, las autoridades no atendieron oportunamente la petición que hacían las familias de la Urb. La Coromoto. Igualmente en esta ocasión dejaron caer La Pasarela o puente colgante como también se le conoce. En las comunidades afectadas, varios de sus residentes, reconocen que si el gobernador My Gerardo Márquez, hubiese tenido conocimiento de lo que podría ocurrir, les hubiese presentado una oportuna solución. El caso es que ahora hay que resolver cuanto antes y evitar que las familias enardecidas, salgan a protestar a la Troncal 7.

_________________________________

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil