Dos policías con 25 y 26 años de servicio en la Policía del Táchira fueron los responsables de causar las lesiones que dejaron ciego y con el rostro destruido a Rufo Chacón de 16 años de edad, la tarde del lunes cuando manifestaba junto a su mamá por falta de gas doméstico.
El director de la Policía del Táchira, general Jesús Arteaga explicó la situación desde el punto de vista de la policía regional, dado que los implicados en disparar contra Rufo Chacón Parada, de 16 años de edad, fueron dos funcionarios de este cuerpo de seguridad, quienes debido a su acción dejaron ciego al adolescente y parte de su rostro destruido con 52 impactos de perdigones, de acuerdo a la parte médica.
Los daños sicológicos también son graves, porque al despertar Rufo Chacón ésta mañana, después de la cirugía que limpió sus globos oculares destruidos, declaró a sus familiares que no quería seguir viviendo.
El general señaló que una vez conocida la situación, fueron detenidos los dos funcionarios policiales por el mal uso de su arma de reglamento. Estos uniformados serán sancionados severamente por violación a los Derechos Humanos y por causar “éstas lesiones graves a Chacón Parada”, aseguró.
En el relato que dio el director de la Policía del Táchira a los medios de comunicación, explicó la versión de los hechos ocurridos en el municipio Cárdenas, señalando que, “había un cierre de vía y una detención de 6 gandolas de gasolina por un espacio de más de diez horas. Llegó una comisión a cargo del comisionado Useche, director de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado, para primero mediar con las personas , en vista de que no atendieron el llamado se hizo necesario la utilización de los medios de orden público para abrir la vía, y en esa situación resultó herido o lesionado Arnulfo Chacón Parada, quien fue herido en el rostro. Posteriormente a este hecho me trasladé con el fiscal superior del Ministerio Público del Táchira, Alejandro Celerí… para iniciar la investigación de los hechos…”
“No sabemos si apuntaron al rostro del muchacho”
¿Por qué cree usted que los funcionarios apuntaron al rostro del joven, como señalan las versiones de los testigos?
-“Bueno realmente no sabemos si fue directamente al rostro, si fue en el aire o se le abalanzaron. Las investigaciones dirán qué fue lo que ocurrió en el hecho. Ya tiene conocimiento el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) y está haciendo la planimetría respectiva y la fijación y estudio del suceso para determinar cómo fueron los hechos”.
¿Cuáles son las sanciones contra los funcionarios policiales que dispararon a Chacón Parada?
-“De orden administrativo se le abre un investigación y lo más probable es que salga la destitución del funcionario, pero penalmente son delitos de lesa humanidad que no prescriben y serán sancionados por la violación de Derechos Humanos”.
¿Los testigos en el lugar dicen que la mayoría de quienes estaban allí fueron maltratados y en golpeados por diferentes funcionarios policiales?
-“Bueno yo difiero de ese comentario de la comunidad, sin embargo se respeta y se hace las investigaciones de rigor y al respecto en virtud de que no es la primera vez que trancan ese sector de la panadería El Viajero, constantemente cierran ese sector con problemática con el gas doméstico. El Estado venezolano está haciendo esfuerzos sobre humanos para resolver ese problema constantemente le estamos llevando jornadas a ese sector para solucionar ese problema”.
Agregó el director de la Policía del Táchira, que existe un reglamento sobre el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Pública, que dice cuando los funcionarios deben usar las armas, “es importante que los funcionarios hagan un repaso de eso, nuestra policía está capacitada y adiestrada. Repudiamos este hecho y lamentamosla situación que tiene ese joven hoy día, una lesión grave en su rostro, pero no es el común de todos los policías. Los policías en su mayoría saben cómo actuar, fue una acción aislada de dos funcionarios.
¿Qué tiempo tenían en la Policía del Táchira los funcionarios implicados en el ataque al adolescente Chacón Parada?
-“Si, uno tenía 26 años de servicio y el otro tenía 25 años y estamos haciendo las investigaciones al respecto”.