Nuevamente fuimos invitados por las familias (11 niños y 17 adultos), que desde el 09-10-18 se encuentran refugiadas en la deteriorada edificación de la unidad sanitaria en el centro de Boconó. Allí varias personas nos comentaron que estaban a la espera que por el aniversario de Boconó les entregarían los kits de las viviendas y al menos no fue así, hasta el momento de redactar esta nota. Justamente nos llamaron porque la noche anterior hubo fuertes precipitaciones y sintieron la amenaza que por el peso del agua: algunas paredes y techos podrían ceder.
Así lo dijeron las familias que nos atendieron y que hicieron sus planteamientos a través de Yoleidis Vásquez, quien es una de las voceras de las 7 familias refugiadas en la vieja casona, cuyas paredes y techos se encuentran en tan mal estado, que hasta temen que de no matarlos las limitaciones de la cuarentena social, podrían ser víctimas de una viga que se desprenda o una pared les caiga encima.
Hemos pedido a las autoridades municipales de manera especial, – Recalcó la vocera – Porque fueron ellos de forma conjunta con protección Civil municipal y regional, quienes se comprometieron con nosotros desde el 2018 cuando la parte posterior de nuestras viviendas ubicadas en la calle principal de Miticún frente al relleno sanitario fueron a parar al fondo de la quebrada Segovia. Es una historia conocida, el caso es que desde entonces, confiadamente asumimos que era preferible venirnos para acá, porque temíamos que en el lugar pudiese sorprendernos una desgracia, porque si la primera constituía un aviso y ocurrió a la 1:30 pm, la segunda podría ser peor.
Vino el Síndico
Damos fe que recientemente vino el Sindico Procurador Municipal Abog. Luís Méndez y nos aseguro que tenían los Kits de las viviendas, pero que faltaba el resto del material especialmente cemento para resolvernos el problema de las viviendas.
Basados en esta información estamos haciendo un llamado a las personas de buen corazón que tengan la facilidad de ayudarnos para levantar nuestras casas.
Esto está insoportable porque cada vez que llueve se inunda, sería cuestión que tanto los bomberos como PC se acercarán cuando esta lloviendo para que den fe de lo que nos ocurre, aunque para nadie es un secreto que PC salió de aquí por considerar que la edificación no esta apta para vivir en ella.
Actualmente camas, colchones y demás enseres domésticos se nos están dañando lo que también sucede por el problema de la luz por lo que cuando salgamos de aquí, no tendremos como equipar nuestras casas. Les pedimos que nos saquen de aquí cuanto antes, porque niños y adultos estamos desesperados y si seguimos aquí, es porque lamentablemente no tenemos para donde mudarnos.
Viven dentro del relleno
Mientras tanto el señor Luís Betancourt quien también es beneficiario de este proyecto habitacional, nos relató que desde hace 5 años vive con su esposa y 3 niños dentro del relleno sanitario y mantiene la esperanza que las autoridades gobernación y alcaldía le ayuden “Se pueden imaginar como estoy viviendo, si es que a eso se le puede llamar vivir”.
Mi ranchito se derrumbo hace 5 años y recibí permiso para vivir dentro del relleno junto a mi familia, porque no tenía para donde irme y “Ese cuartico fue la única solución que encontré, pero nunca imagine que sería tanto tiempo”.
Las autoridades municipales me han dicho que están buscando la solución y ahora que vienen las lluvias, quien sabe como nos tocará, porque, en años anteriores nos hemos visto muy mal, pero al no tener para donde irnos “Gracias al valor que nos da Dios, tenemos que soportar las adversidades”
Desde el despacho del gobernador me han estado ayudando y por todo lo que han hecho por mi familia, les estoy muy agradecido – Concluyó –
Año y medio esperando
Llevamos más de año y medio en este refugio y hace unas semanas, el alcalde Luis Hidalgo vino a traernos un combo, que le agradecimos. Nos manifestó que estaban paralizados debido a la cuarentena social, pero que cuando flexibilicen el decreto, reactivarían las gestiones. Le dijimos que: Si nos entregan los kits y los materiales, nosotros levantamos las viviendas que requerimos urgentemente.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)