Ponemesa y la campaña admirable

-Desalojo de los realistas desde Ponemesa y liberación de Betijoque

-Conmemoración del triunfo patriótico- 4 de junio de 1813

Por: Eduardo II Zambrano*

 

Los hechos históricos

Los eventos de la Campaña Admirable están extensamente documentados, en tal sentido el presente artículo se ampara en los documentos que así lo acreditan.

Bolívar entra a Mérida el 23 de mayo de 1813 y para el 24 de mayo de 1813, le comunica al presidente de la Unión que: “Mañana saldrá la descubierta y después la vanguardia hacia Betijoque, a donde se ha atrincherado Correa con 200 hombres…”. (O’Leary. Nro. 72, p. 234).  Al día siguiente, 25 de mayo, Bolívar emana una orden para el capitán Hermógenes Maza, en donde le indica: “el itinerario que debe usted seguir en su marcha hacia Trujillo, la cual debe dirigirse a perseguir al enemigo, si se hallase en Betijoque todavía, y no fuese de fuerzas superiores a la de U.; y en caso de haber abandonado Correa aquel punto, marchará U.; hacia la ciudad de Trujillo, con el objeto de cortar la retirada a los bandidos de Carache…”. (O’Leary. Nro. 79, p. 242). Y el 26 vuelve a escribir al presidente de la Unión: “…mañana marchará la avanzada y sucesivamente el grueso del ejército hacia Betijoque y Carache, que es donde únicamente existen algunas reliquias de nuestros enemigos…”. (Bolívar, Obras completas, Tomo 1, Nro. 41, p. 54)

Sigue Bolívar desde el cuartel general de Mérida. El 30 de mayo le ordena al Capitán José María Ricaurte, quien comanda la vanguardia que: “En el lugar de Mendoza [de la Puerta] debe el capitán Maza haber tenido noticias del estado del enemigo, que se halla en Betijoque. Siempre que las fuerzas contrarias sean inferiores a las nuestras, las atacará U.; y procurará por lo menos, desalojar a Correa de Betijoque, y obligarlo a que se embarque por la Laguna…”. (O’Leary. Nro. 81, p. 243). Bolívar ordena que la descubierta del ejército dirigida por Maza, le de alcance a Ricaurte en Mendoza Fría, ya aquí Maza debe saber lo que acontece en Betijoque con Correa e informárselo a Ricaurte para que tome las acciones pertinentes de atacar si Correa está en desventaja numérica y de pertrechos. Agrega el Libertador, que libere Betijoque y todo el camino hasta Trujillo, la vanguardia deberá hacer el Cuartel General en esta última ciudad (Trujillo), así como investigar las fuerzas de los rebeldes en Carache.

Para el Día 6 de junio, Bolívar le escribe a Maza que ha recibido el oficio que le ha enviado con Diego Ozuna, informándole del estado de hombres y pertrechos de Correa. Bolívar le insiste a este Comandante de la Descubierta que conociendo el valor y talento militar que le distinguen, que a esa fecha haya batido a Correa. Bolívar, para el 6 de junio, no sabe que ha acontecido en Betijoque.

 

Bolívar recibe los partes de la Vanguardia

El 8 de junio se entera que el realista Correa huyo del sitio de Ponemesa y de Betijoque sin dar Batalla

El 7 de junio, Bolívar le remite un oficio al presidente de la Unión, expresándole: “Acabo de recibir de parte del comandante de la vanguardia, Teniente Coronel Girardot, en que me dice que en la tarde del 3 tuvieron el Capitán D’Eluyar y Capitán Maza, una escaramuza con 50 maracaiberos; que estos huyeron precipitadamente y fueron perseguidos por los nuestros hasta el pueblo de Escuque, y que él seguía inmediatamente a reunirse con aquellos capitanes. Yo creo que ayer (6 de junio  ´-presume Bolívar)- habrá dado la acción, que no dudo nos será ventajosa (Bolívar sabe que Correa está en desventaja numérica). El comandante Correa estaba en Ponemesa con 200 hombres, pero esperaba refuerzo de los de Carache de igual número de soldados…” (O’Leary. Nro. 93, p. 259).

Ya en el Cuartel General de Trujillo, el 14 de junio de 1813, Bolívar le escribe al presidente de la Unión: “Correa ha desaparecido ya, sin haber tenido el valor para presentar una acción: la sola vista de nuestras tropas ha sido bastante para que nos abandonara la provincia de Trujillo y se refugiase precipitadamente a la laguna…”. (O’Leary. Nro. 87, p. 250).  Señala Bolívar en el mismo documento que hasta incluso soldados de Correa se han presentado ante el Ejército libertador a pedir servicio. Agrega Bolívar  en el documento que de tránsito hacia Trujillo, recibió los partes de la vanguardia los cuales los incluye al presidente en el oficio. Estos partes señalan lo ya indicado por Bolívar y este les responde tanto a D’Elhuyar, comandante de la Descubierta como a Girardot comandante de la Vanguardia en sendas órdenes:

Doc. 99 – del libro de órdenes – p. 263

“Ciudadano Comandante de la Descubierta, Capitán Lusiano D’Elhuyar.

He recibido el oficio de U.; de 4 del corriente, en que me participa la fuga de Correa, sin haber podido batir por su cobardía. Supongo que a esta fecha habrá tenido Ud. esta fortuna, si tuvo aliento siquiera para aguardarnos en Betijoque aquel indigno jefe español.

Dios guarde a V.E. muchos años. Cuartel General de Mérida, junio 8 de 1813 – 3º. S.B.”

Doc. 100 – del libro de órdenes – p. 263

“Ciudadano Comandante de la Vanguardia [Tte. Cnel. Atanasio Girardot]

He visto lo que al pie del oficio del Capitán D’Elhuyar, me dice U. Espero que Correa esté a esta fecha o del otro lado de la Laguna, o en poder de U., si ha tenido valor para aguardarlo.

Dios guarde a U. muchos años. Cuartel General de Mérida, junio 8 de 1813  3º- S.B.”

Para concluir la relación de los hechos, Bolívar emite una proclama, junto con un Boletín del ejército libertador de Venezuela (el Nº 2), el 22 de junio de 1813; en donde señala claramente a Correa como miserable y cobarde junto a Cañas, los cuales solo con la presencia del ejército libertador se han arrojado precipitadamente al lago de Maracaibo. (O’Leary. Nro. 108, p. 270).

 

El Realista Correa decidió huir sin dar batalla en Ponemesa

Estos son los hechos, directamente de sus protagonistas, tomados de las fuentes originales de los libros de órdenes de la gesta independentista. Lo más cercano a una Batalla, quedo establecida en la frase “escaramuza”, citada por el Libertador el 7 de junio en documento remitido al presidente de la Unión, en donde 50 maracaiberos (realistas) enfrentan a D’Elhuyar y Maza vía Escuque – y esta no es la referida Batalla de Ponemesa, sino la escaramuza del Colorado que si está documentada en los partes de guerra –, sin embargo, deja claro la ausencia de Correa de esta acción al no estar presente.

Si se sigue el hilo (o la semántica de la gesta) se podrá comprobar que la Vanguardia y la descubierta bajan de la Puerta; la ruta es Carmania (Hacienda El Cucharito), La Cabaña, Escuque, La Mata, El Alto, Paso de Ponemesa, La Laja, Carambú, Betijoque. El sitio de Ponemesa se localiza al final de la estribación del Cerro Pobipón, falda sur del Cerro El Alto, donde se asienta en la actualidad el poblado de Sabana Libre. El actual monumento a la llamada Batalla de Betijoque está ubicado entre La Laja y el desaparecido pueblo de Carambú, cuyas ruinas son poco visibles, ubicado en las cercanías de la quebrada del mismo nombre, pero ya para hoy es conocida como quebrada Juan Pérez.

El 15 de junio, Bolívar redacta su Decreto de Guerra a Muerte. Y el 16 de junio vuelve a confirmar que “…Correa no tuvo el valor para aguardar nuestras tropas, y que se embarcó sin haber tenido un encuentro: tal es la cobardía y el terror en que se hallan nuestros enemigos que con solo presentarnos vencemos y nuestra sola presencia los disuelve…”. (O’Leary. Nro. 90, Tomo 13, p. 254).En este mismo oficio Bolívar hace una reseña de sus fuerzas de vanguardia:

Infantería: Del 3º batallón – 44 plazas; Del 4º batallón   – 165 plazas; Del 5º batallón     – 200 plazas; Del mismo, destacados en Betijoque – 46 plazas. Total: 455

Artillería: De la Unión y Cartagena – 13

Caballería: De voluntarios de Mérida – 20; Total: (488)

Y agrega: “A más de las 488 plazas que se demuestran de margen, se está formando una compañía de voluntarios de este país, cuya fuerza ha de ser de 100 hombres, y según las providencias que se han tomado, debe estar completa mañana…”. (O’Leary. p. 255). Como se observa, un contingente de 46 soldados pertenecientes al 5to. Batallón de Infantería del Ejército de Bolívar, se queda acantonado en Betijoque; no se han encontrado órdenes subsiguientes para saber el destino que estos hombres tomaron luego de Betijoque y la Campaña Admirable.

*Arquitecto

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil