Pompeya abre al público la Regio IX con sus hallazgos: el molino o el fresco de la ‘pizza’

Foto de archivo de un arqueólogo durante unos trabajos de excavación en Pompeya, Italia. EFE/EPA/CESARE ABBATE

 

Roma, 29 dic (EFE).- Las nuevas excavaciones en la Regio IX del área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida por el Vesubio del 79 d.C, con los nuevos hallazgos como el molino-prisión o un fresco de una naturaleza muerta que recuerda a la ‘pizza’ actual, abrirá al público a partir del 3 de enero.

De lunes a viernes y previa reserva, en grupos de 15 personas, se podrá visitar esta nueva zona que se está excavando y descubrir los principales hallazgos de estos meses en la llamada Regio IX de Pompeya -uno de los nueve barrios en los que se divide el área – y que abarca aproximadamente 3.200 m2 , casi una manzana entera de la antigua ciudad sepultada.

Las excavaciones en esta zona de la Regio IX, a lo largo de Via di Nola, se iniciaron en 1888 pero pronto se interrumpieron y han vuelto a retomar sólo hace un año con increíbles descubrimientos como un negocio con mesas de trabajo y tinas para lavar y teñir la ropa y una panadería con horno, un habitáculo donde esclavos y asnos eran obligados a moler el grano durante jornadas «masacrantes».

«Se trata de un receptáculo angosto, sin salida externa, con pequeñas ventanas con rejas de hierro para permitir la entrada de luz, donde los siervos y los asnos eran encerrados para moler los cereales con los que después de cocinaba el pan», explicaron..

En estos últimos ambientes descubiertos surgieron los restos óseos de tres víctimas de la erupción, tres pompeyanos que se habían refugiado en busca de seguridad y que en cambio encontraron la muerte bajo el derrumbe de los techos.

También en una de las paredes de estas nuevas habitaciones apareció el fresco de una naturaleza muerta , que recuerda a la ‘pizza’ actual, que sirve de base para un plato con varias frutas, identificables como una granada y quizás un dátil, aderezado con especias o quizás más bien con una especie de pesto (moretum en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre.

«Se trata de un género de imágenes, conocido en la antigüedad con el nombre de ‘xenia’ , que se inspiraba en los ‘obsequios hospitalarios’ que se ofrecían a los invitados según una tradición griega», explicaron.

«Las visitas, realizadas por el personal implicado en la obra, se centrarán en la ilustración de los entornos surgidos y de las actividades en curso, con especial atención a los aspectos de las metodologías de trabajo de los arqueólogos y restauradores y a las técnicas de investigación», agrega la nota.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil