Cracovia (Polonia), 11 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este miércoles en Varsovia que las principales cadenas de televisión privadas del país, TVN y PolSat, serán declaradas empresas estratégicas para combatir la desinformación y las noticias falsas.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Estonia, Kristen Michal, de visita oficial en Polonia, Tusk explicó que esta medida tiene como objetivo frenar la influencia extranjera en los medios de comunicación polacos, e impedir que estas cadenas puedan estar en manos de capital extranjero que se considere «peligroso».
Tusk confirmó los rumores de que existen intereses extranjeros, especialmente del Este, que buscan controlar o influir en los medios de comunicación polacos.
«Quiero confirmar los rumores de que encontramos personas del Este interesadas en apoderarse de los medios de comunicación de nuestro país o en influir en los medios de comunicación en Polonia», declaró Tusk.
TVN y PolSat son las dos televisiones privadas más importantes de Polonia, con una gran influencia en la opinión pública.
La decisión de Tusk se produce en un momento de creciente preocupación por la interferencia extranjera en los procesos democráticos, especialmente por parte de Rusia.
La declaración de empresas estratégicas implica que cualquier adquisición o compra de acciones en TVN y PolSat requerirá la aprobación expresa del Gobierno polaco.
Por su parte, Michal confirmó que la cooperación de su país con Polonia en materia de seguridad se ha intensificado, especialmente en la lucha contra las acciones híbridas de Rusia, como la desinformación y la propaganda.
Enfatizó que Polonia y Estonia comprenden los desafíos que surgen «por el hecho de ser vecinos de Rusia» y recordó que los Estados bálticos se habían comprometido a mejorar la integración en los sectores de la energía y el transporte regionales, con proyectos como la construcción de la línea ferroviaria Rail
Baltica, que conectará, entre otras capitales, Varsovia y Tallin.
«Este es un momento decisivo en el que la voz de nuestra región puede convertirse en la voz de Europa», subrayó Michal.