Al ciudadano venezolano y trujillano
Nosotros, los politólogos del estado Trujillo:
Considerando
Que durante veinte años el modelo socialista liderado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro comenzó un proceso sistemático de secuestro y destrucción de la democracia y sus instituciones, convirtiendo nuestra nación en una tierra desolada donde el hambre, la miseria y la absoluta perdida de la calidad de vida de los ciudadanos es el único logro de esta gestión. En consecuencia, hoy se ha convertido en un régimen usurpador, una narco-dictadura, un estado fallido.
Considerando
Que el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha quedado en evidencia ante la Comunidad Internacional por violación sistemática de los Ddhh, en el marco del trato que ha recibido la ciudadanía con respecto a las víctimas de las protestas, los presos políticos, las desapariciones forzosas, la tortura y la segregación social, por nombrar algunos casos de delitos de lesa humanidad contra la población venezolana. Hoy dicho régimen ha perdido el respaldo de los países del mundo y se espera que la CPI actué en consecuencia.
Considerando
Que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja inducida como medio para poder controlar a través de las necesidades más básicas al venezolano, constituyendo esto un acto macabro contra la ciudadanía, cuyos efectos se ven reflejados en el éxodo masivo de connacionales que salen del país buscando mejores condiciones de vida.
Considerando
Frente ante este contexto la sociedad venezolana dio el 23 de enero y el 2 de febrero del 2019 una demostración espontánea de civismo y coraje al salir a las calles y manifestar de manera determinante un repudio al régimen usurpador de Nicolás Maduro.
Acordamos:
1.- Nuestro reconocimiento y total respaldo al presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela y de la Asamblea Nacional: Juan Guaidó, como único poder verdaderamente electo por la soberanía popular y de acuerdo a las competencias que le establece la Constitución nacional.
2.- Desconocer el régimen político actual, por estar divorciado de los fines del estado como lo son: la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución nacional en su artículo número 3.
3.- Ponernos a la disposición del Frente Amplio por una Venezuela libre, en aras de poner a la orden nuestro capital humano en pro de contribuir con el Plan País presentado por el presidente Juan Guaidó a través los medios de comunicación y redes sociales, sustentado todo esto en la norma constitucional y conducente al restablecimiento de la democracia, la convivencia armónica, la vida republicana y el bienestar de los venezolanos.
3.- Insertar al estado Trujillo en el Plan País, potenciando sus ejes de desarrollo agrícola, pecuario, industrial y de servicios; para generar el desarrollo sostenible para la generación presenta y las futuras.
4.- Convocar a los politólogos que hacen vida activa en el estado Trujillo a un encuentro en el que generemos un papel de trabajo amplio sobre el Trujillo que todos anhelamos y queremos.
5.- Leer y difundir el presente comunicado, al mismo tiempo de consignarlo ante el comité operativo del Frente Amplio del Estado y a nivel nacional.
Politólogos del estado Trujillo
Valera: lunes 4 de febrero de 2019