Politólogo Luis Alberto Coronado: la educación es el arma de la democracia para eliminar la ignorancia ciudadana

Hay que formar al ciudadano para que deje de ser un analfabeta político y adquiera un pensamiento crítico, sentencio Luis Coronado

Formar al Demousuario de manera consiente

Con motivo de realizarse este viernes 12 de mayo 2023, en la sede de la UVM-Estovacuy “Salón de la Trujillanidad”, el Foro “Nuevo Ideal Ciudadano”, el cual contara con tres ponencias relacionadas con la teoría del Demousuario, el politólogo Luis Alberto Coronado Prada explico.

El concepto del Demousuario se traduce como el nuevo ideal del ciudadano, usuario de la Democracia, que debe de exigir al Estado buenos servicios que le permitan el disfrute de sus derechos, pero también el respeto a sus deberes.

Este foro esta sustentado, vinculado al libro “Tal Cual” manual de formación publica ciudadana. De allí surge la idea  de la creación de la Escuela Internacional de Gobierno y Políticas Publicas (Ei-Gopp), iniciativa aprobada por el  Concejo Universitario de la Universidad Valle de Momboy (UVM). como parte de su estructura académica.

¿Que objetivos tendrá esta escuela?

-Su función principal es preparar al usuario, a través del diplomado de Ciudadanía y Gobierno, en políticas publicas, en un periodo de 3 meses que serian 160 horas académicas, dirigido a todos los ciudadanos para la democracia o los Demousuarios.

Pudiéramos aclarar un poco más esta nueva visión del Ciudadano.

-El  Demousuario se contrapone al ciudadano político creado por el Marketing, que presume al candidato, al igual que al ciudadano como un cliente, como un producto de marca para ser adquirido, mientras que el Demousuario es humanista, conocedor de la Democracia, consiente de su papel desde un consejo comunal, un consejo local de planificación publica, junta de condominio.

Se trata de despartidizar la participación protagónica del soberano, es reconocer al ciudadano como ente político por su naturaleza de ser persona.

Se persigue que el ciudadano deje de ser un analfabeta político y adquiera un pensamiento crítico.

Esta escuela en sí trata de buscar un modelo de políticas publicas que coadyuven al país a Trujillo a salir de la crisis.

El ciudadano debe tener la capacidad de repuesta a sus necesidades.

Modelos económicos sociales

Nos revela Coronado, en el marco de las políticas públicas existen modelos económicos sociales, entre estas la metodología del Milagro Alemán, aplicado en Suiza, Chile. Este proyecto se basa en el principio  social de la Iglesia “Tanto mercado como se pueda y intervención del Estado como se necesite”.

Continua,   indicando  que esta propuesta socio económica “se puede implementar en Venezuela, pues es un sistema que ni es socialista; ni es capitalista, sino al contrario es mixto es una conciliación de intereses comunes hacia la recuperación económica, caracterizada por una eficaz gerencia publica y técnicas aplicadas por la ciudadania.

¿Cree usted que, con las condiciones actuales del país, este ideal del “Nuevo Ciudadano” (Demousuario), tenga validez?

-Si logramos que el Demousuario (Ciudadano Democrático), a través del proceso de formación educativa adquiera la capacidad cognitiva de conocer las cosas que exige, al Estado, conocer su propósito. Por ejemplo debería tener conocimiento para que sirve una junta de condominio, planificar propuestas para la solución del problema de transporte. Pero no solo eso sino tener la capacidad técnica del conocimiento.

Igualmente desarrollar la capacidad emocional, tener amor por la democracia,  cuidar las  instituciones, saber la importancia de un consejo comunal, de una alcaldía, una gobernación del estado.

Nos expone  el coordinador académico de la Corporación Educativa  de innovación tecnológica (CEIT) de Barinas que el programa que propicia la Escuela Internacional de Gobierno y Políticas Publicas (Ei-Gopp), es educativo, formativo en la visión de comprender que la Educación es el arma más potente de la Democracia y extermina la ignorancia.

Desde su punto de vista hay culpables de la situación actual del país.

-El fracaso del País tiene culpables, por un lado es el ciudadano al votar por ineptos, y hay que decir que el problema de la democracia no son los partidos, sino la manera como su dirigencia ha manejado el sistema de libertades, en fin la solución no es mesiánica, esta en el ciudadano que de manera cognitiva sepa escoger a sus gobernantes.

 

Breve semblanza de  Luis Alberto Coronado Prada

Actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Valle del Momboy (U.V.M.), Valera edo. Trujillo y miembro asesor del Consejo Superior.

Fue Director General de Núcleo Universidad Santa María, Barinas (Venezuela). Investigador del Centro Internacional de Políticas Públicas, y docente en los cursos de formación sobre políticas publicas. Caracas (Venezuela). Es profesor de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Público en el programa de Estudios Virtuales.

 


Por: José Rojas CNP 25.946

Jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil