El politólogo, profesor de la UCAB y UCV y Director de la Consultora POLITY, John Magdaleno, afirmó que existe una tensa relación entre la política y economía y ello no ocurre solo en Venezuela, sino a nivel global.
“Quiero enfatizar, lo digo abiertamente, que la probabilidad de crecer a tasas más altas es mucho mayor en regímenes democráticos (…) Lamentablemente el 71% de la población mundial está sometida a regímenes autoritarios. Hay una batalla global entre democracia y autocracia”, sentenció.
En su participación en el Foro “Horizontes 2025” organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), el especialista habló de la relación entre política y economía. También explicó cómo se comportan los regímenes políticos en la actualidad y qué desempeño económico suelen tener.
“La expresión ‘régimen político’ no tiene que ofender a nadie, como profesor universitario tengo que explicarlo: régimen político quiere decir reglas de juego formales y prácticas informales que definen quiénes y cómo toman las decisiones colectivamente vinculantes; hay regímenes democráticos, hay regímenes no democráticos”.
El politólogo también habló de las perspectivas del país, el cual aseveró viene exhibiendo – desde el año 2022 – un crecimiento económico. Añadió que la médula del conflicto sociopolítico en Venezuela no ha sido resuelto, que a su criterio es la no alternabilidad política. A pesar de ello considera quede no haber “mayores impactos ni eventos sobrevenidos”, ese crecimiento se puede mantener en 2025.
“Se necesitan de 30 a 35 años para recuperar el PIB perdido en 8 años. ¿Cómo acelerar esta recuperación? (…) La tasa de inflación muy probablemente cierre este año en dos dígitos, que ya sería un avance. Y esperemos que el año que viene siga descendiendo para que se produzca una recuperación mucho mayor del consumo, que es lo que ya viene ocurriendo este año. Pero, obviamente, lo que quiero plantear hoy es la tensa relación que hay entre política y economía, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo. Y quiero enfatizar, lo digo abiertamente, que la probabilidad de crecer a tasas más altas es mucho mayor en regímenes democráticos”.
Magdaleno argumentó que hay evidencia de la investigación científica que permite reconocer que países que son democráticos y se consolida allí ese tipo de régimen político, crecen a tasas más elevadas, reducen mucho más intensivamente la pobreza, la desigualdad social. “De forma tal que este es un planteamiento, me parece, podría ser tomado en consideración por los decisores”, acotó.
El politólogo usó el libro “Capital e Ideología” de Thomas Piketty para sostener parte de sus reflexiones en el Foro empresarial. En el texto se origina la incógnita: ¿Cuál es el origen de la desigualdad? Para Magdaleno, la respuesta de Piketty es que las desigualdades se crean y mantienen gracias a la ideología.
El también profesor universitario hizo público un resumen del mencionado texto de más de mil páginas, José María Larrú de la Universidad CEU San Pablo indica que el libro está estructurado en cuatro partes: “Las tres primeras son de carácter histórico, económico e institucional, donde el autor va repasando las diferentes organizaciones sociales desigualitarias: la sociedad estamental y trifuncional de la Europa medieval, las propietaristas de antes y después de la fracasada -en términos de desigualdad económica- revolución francesa, las sociedades esclavistas y coloniales de los siglos XVII al XX (con el caso extremo de Haití). El siglo XX se caracterizó por un auge de las desigualdades durante la Belle Epoque 1880-1914), el fracaso del comunismo soviético y el poscomunismo en Rusia y Europa del Este, el inconcluso éxito de la socialdemocracia y el periclitado hipercapitalismo neoliberal anglosajón de los 1880-1990”.
La cuarta parte- agrega – añade una novedad: cada vez más, los partidos de “izquierda” están atrayendo el voto de los ciudadanos con mayor nivel de estudios en vez de los tradicionales trabajadores-obreros. Ya sea en Francia, el partido demócrata estadounidense o el laborismo británico, la izquierda vive una transformación que no está logrando frenar el nacionalismo o nativismo de muchos países, mientras las desigualdades de todo tipo aumentan inercialmente.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X