Política salarial profundiza la “desprotección laboral y social” de los trabajadores

Jesús Caldera y José Miguel Briceño, directivos del Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano (SUMA), filial de Fetramagisterio (Foto cortesía)

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

El gobierno de Nicolás Maduro condeno el derecho humano y fundamental que tienen los maestros venezolanos de tener una vida digna y suficiente ya que prosiguieron con las políticas neoliberales y devastadoras de las bonificaciones salariales. Son declaraciones de Jesús Caldera y José Miguel Briceño, del  Sindicato Unitario del Magisterio Trujillano (SUMA), filial de Fetramagisterio.

El estado patrono – recordaron – reafirmo públicamente la esclavitud moderna de los educadores del Siglo XXI, por la sobrevivencia salarial extrema socialista que tiene más de 781 días, sin realizar ningún ajuste al salario constitucional y aún más evidente, claro y contundente la esclavitud laboral.

Modificación arbitraria

Cuando este 1º de mayo – prosiguieron –  el Ejecutivo Nacional ratifico la abolición del estado social de justicia y derecho por un estado autocrático y retrogrado que progresivamente  modifico, arbitraria e ilegalmente el salario constitucional por un ingreso mínimo mensual, inexistente en la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela y la L.O.T.T.T, otorgando preminencia a los bonos que no tienen incidencia alguna en el cálculo de los pasivos laborales contemplados en la ley.

De allí – precisaron – que es el mismo devaluado ingreso del año anterior de Bs.130,00, o sea, perciben 3.55 $ , cesta tickets se mantiene el monto fijado de enero 2024, 40 $, esperar una devaluación  más de 12 meses para adecuar el valor insignificante e insuficiente de 30 $. Bono de guerra económica, educadores activos 90 $;  jubilados  91 $; pensionados, 32.5 $, deja al magisterio y demás trabajadores públicos desprotegidos por el incumplimiento del ordenamiento jurídico.

Complicidad institucional

Con la mirada cómplice – mencionaron – del Ministerio del Trabajo, Inspectorías Regionales y Tribunales del Trabajo, permanecieran sumidos en la en la pobreza extrema, porque no encuentran solución por los mecanismos administrativos establecidos, evidentemente una regresión innegable que empeora los derechos progresivos de los trabajadores.

Son evidencias a cielo abierto  – manifestaron – que profundiza la desprotección, más burla social y laboral a los trabajadores. Al mejor estilo de las dictaduras de China, Corea del Norte y Cuba que tienen la mano de obra más barata del  mundo, sobrexplotación  en los trabajadores venezolanos, jamás vividos en la historia democrática y laboral del país.

Confabulación empresarial

Para concluir – Jesús Caldera y José Miguel Briceño – dijeron que Fedecamaras, Conindustria, CBST, SINAFUN, toda esta cúpula empresarial y laboral desde hace 25 años – sostuvieron –  no han sido la excepción para confabularse como estado-patrono  y traicionar deliberadamente los intereses colectivos de la clase obrera, cuyos derechos y beneficios laborales,  son menguados donde las instancias encargadas de impartir justicia, terminaron avalando el abuso de poder político e incumplimiento de la normativa constitucional.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil