Ocho motores con sus respectivos implementos de bombero fueron desmontados por los delincuentes que se internaron en zona de montaña, en la parte alta de San Joaquín, donde se vieron obligados a dejar abandonados los equipos, para escapar de la policía que le “pisaba los talones”
El hurto de varias motobombas que forman parte del equipo de aspersión y bombeo del acueducto de Santa Ana del Táchira y otras poblaciones del municipio Córdoba, fue frustrado por efectivos de la policía del estado Táchira destacados en esa población, que advertidos sobre el hecho siguieron a los ladrones hasta una zona montañosa, donde se vieron obligados a dejar los equipos para poder escapar a través de la zona boscosa.
El Cnel. Jesús Andrés Arteaga Simancas, director de la policía estadal dijo que los hechos ocurrieron en la planta de Captación “La Ratona”, ubicada en el sector San Joaquín, via a Santa Asna del Táchira, donde se detectó de manera inmediata la desaparición de varios motores y bombas pertenecientes al sistema de acueducto.
Una suspensión del servicio no programado, llevó al personar del acueducto a indagar sobre el motivo y fue cuando se percataron sobre la desaparición de parte del equipo de bombeo. Faltaban ocho motobombas en la planta de captación, por lo que de inmediato se notificó lo ocurrido a la policía.
Los funcionarios bajo el comando del comisionado Franklin Rozo, se abocaron a las investigaciones y dieron con rastros dejados por los delincuentes, que los condujo a una zona de montaña en la parte alta de San Joaquín, hasta donde fueron en una persecución que se prolongo por espacio de varios kilómetros, a través un terreno descarpado, de difícil acceso. Los ladrones se percataron que en seguidos y debido a que el peso de los objetos robados les impedía desplazarse con mayor facilidad y que su detención era posible, optaron por ir abandonando los motores durante el recorrido, hasta que finalmente optaron por dejar todo y correr hasta una zona de vegetación mas espesa, por donde huyeron “cogiendo la montaña”, dijo uno de los funcionarios.
Los motores y motobombas fueron recuperados y trasladados de inmediato al acueducto, donde se hizo la entrega formal al jefe del acueducto para que procedieran a su inmediata instalación y fuera restituido el suministro de agua a la población.
El caso fue notificado al Ministerio Público y se está trabajando en la identificación y captura de los responsables, que no se descarta, sean habitantes de la misma zona de San Joaquín, que conocían la rutina de trabajo del acueducto y sus estalaciones, lo que les permitió cometer el hurto, que afortunadamente, gracias a la inmediata denuncia y la reacción de las autoridades, se pudo frustrar.