Dirigida en un principio por Enmanuel Antonio Alvarado Linares (24), la banda de “El Piojo”, alias con el cual también se identificaba Alvarado como líder y cabecilla del grupo criminal; ha tenido, después de su muerte en noviembre de 2015, varios jefes; tal es el caso de Félix Eduardo Bravo Canelón (44), alias “El Gordo Félix”, quien le sucedió a Alvarado en el mando, pero este fue asesinado en Caracas en octubre de 2016, once meses después de que cayera “El Piojo” en un enfrentamiento con el Cicpc en Lara.
Tras la muerte de “El Gordo Félix”; Clímaco José Morillo, alias “El Murri” pasó a ser el nuevo cabecilla del clan delictivo, pero solo duró 21 días al mando, este fue asesinado en la capital del país por un grupo de motorizados, quienes lo adentraron a una zona boscosa de Catia y lo mataron junto a sus dos acompañantes. Tanto el “El Gordo Félix” como “El Murri” fueron asesinados en Caracas por el hampa común.
El mando de la banda quedó a la deriva, fueron certeros los golpes que recibió la pandilla. Pero no quedaría allí, posteriormente actuarían las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), estos, en trabajos de investigación en el sector La Cuchilla del municipio Carache, lograron dar con Jesús Alberto Vergara, alias “El Mecha”, quien murió luego de enfrentarse a la comisión policial. El hecho se registró la mañana del 11 de diciembre de 2016. En tan solo 393 días, “El Piojo” perdió a cuatro de sus hombres.
El grupo criminal quedó desestabilizado, las bajas fueron sensibles; y más cuando la banda de “El Colombiano” asecha a estos con la finalidad de ganar más terreno, apoderarse de las jurisdicciones en la que estos operan y tener el control absoluto de las zonas. Pasaron diez meses, luego de la muerte de “El Mecha”, para que otro integrante del grupo hamponil cayera.
Cayó “El Morado”
El martes 24 del mes en curso, fue liquidado por las Fapet, Jeferson José Pérez (19), alias “El Morado”, presunto secuaz de la banda de “El Piojo”; en un choque a tiros con las autoridades policiales del estado. Este presentó una reseña en Siipol por secuestro (2017) y el arma que usó para enfrentarse a la policía tenía solicitud por hurto genérico común (02-08-1979) por la Subdelegación Oeste de Caracas.
Van por más
Los cuerpos de seguridad del estado se encuentran en constantes patrullajes por los municipios Candelaria, Carache y Pampán con el propósito de desmantelar y dar fin con la pandilla de “El Piojo”, a quienes se les atribuye múltiples delitos; tales como sicariato, cobro de vacuna, extorsión, secuestro, robo de vehículo, tráfico de droga, entre otros.