Vinculados en diversos delitos acaecidos en la “tierra de gracia” eran investigados desde hacía un tiempo por efectivos policiales, miembros de la banda “El Jesucito”. Ayer en la madrugada, dos integrantes de la pandilla, presuntamente se encontraban robando en una moto, pero fueron sorprendidos por una comisión. Uno de ellos fue abatido, el otro logró escapar
Una llamada de un ciudadano al cuadrante de la Estación Policial 3.3 alertó a los efectivos de dicha casilla, les informó que en el sector La Trinchera, parroquia Betijoque del municipio Rafael Rangel, se hallaban dos individuos irregulares armados a bordo de una motocicleta, éstos, según el denunciante, estaban robando a los transeúntes del lugar.
Los oficiales tomaron la denuncia y rápidamente una comisión se dirigió a la zona donde presuntamente se encontraban los sujetos. A las 2:30am, mientras patrullaban por el sector, avistaron al par de bandidos quienes al percatarse de la presencia policial, pisaron el acelerador del vehículo de dos ruedas e intentaron huir de la justicia, dando inicio a una persecución.
Tal era el asedio de los oficiales que el conductor de la motocicleta perdió el control de la misma y cayeron al pavimento. El parrillero corrió a una zona boscosa y escapó, mientras que su compinche desenfundó una escopeta y la accionó en par de ocasiones contra la comisión, suscitándose un intercambio de disparos.
En la balacera, los uniformados lograron asestarle múltiples heridas por arma de fuego a José Armando Fernández Carrillo, de 20 años, alias “El Mando”. Este cayó al suelo y fue trasladado de emergencia al Hospital de Betijoque, donde falleció a escasos minutos de haber arribado.
La comisión actuante logró incautar en la escena del tiroteo una escopeta marca Winchester del calibre 12mm con un cartucho, como también una motocicleta marca MD modelo Cóndor de color negro y matrícula número AE1K62V. Posteriormente, tras la incautación, el cuerpo de “El Mando” fue remitido a la Unidad de Patología del Hospital Central de Valera, donde los funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) le realizaron la autopsia de ley para hacerle entrega del cadáver a sus seres queridos.
“Se lo llevaron en una patrulla”
Saiderlin Fernández y Yanmarieth Cardozo, hermana y esposa del joven abatido, refutaron la versión emitida por las autoridades, ambas alegaron que no hubo enfrentamiento y que más bien se llevaron a su ser querido a bordo de una patrulla. “No vamos a negar sus problemas con la justicia en el pasado, pero no estuvo ni dos días preso por el robo de un teléfono. Los abogados demostraron que José Armando no cometió ese crimen”, comentaron.
“El Mando” presentó un antecedente por robo genérico del 27 de octubre de 2016 abarcado por la Subdelegación Valera del Cicpc. Su pareja sentimental aseveró: “La gente vio cuando se lo llevaron a él solo en una patrulla. Horas después nos enteramos de que lo habían matado en un enfrentamiento, lo cual es mentira”, aseguró.
“No tenía ni una semana de haber llegado de Colombia, ya que allá vendía cuadros decorativos en un establecimiento, incluso se había sacado el pasaporte para irse a Perú”, declaró Yanmarieth, con la mirada cabizbaja observando su vientre en pleno período de gestación.
Versión policial
Según fuentes oficiales, José Armando Fernández Carrillo (20), apodado “El Mando” pertenecía a la banda de “El Jesucito”, una pandilla dedicada a la extorsión, cobro de vacuna y robo de motocicletas y teléfonos celulares. El occiso residía en el sector La Chacoy de Las Rurales, parroquia Betijoque; este dejó en orfandad a un pequeño de un año.