En la mañana de este jueves, 21 de febrero, la doctora Ledys Mata, única especialista en psiquiatría de la Unidad Francisco Sotillo, del municipio Trujillo, fue detenida por las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet).
Su esposo, Ibaldo Ramírez, relató que la doctora se trasladó hasta el hospital, como de costumbre, y encontró el portón cerrado. Por órdenes de la directora del centro ubicado en el sector Mesa de Gallardo, ella no tenía acceso. La acusaron de hacer proselitismo político.
El director policial
La doctora intentó dialogar, pero no le permitieron entrar. A los pocos minutos llegó el director de las Fapet, Orlando Villegas, y la detuvo sin dar mayores explicaciones. La llevaron hasta la Coordinación Policial Nº 1 del municipio Trujillo, donde se conoció que la acusan de instigación al odio.
El abogado Luis Barrios, quien estaba en las adyacencias de la Comandancia, informó que la van a procesar sin haber cometido delito alguno. La raíz de la acusación es la denuncia que hizo la profesional al diputado de la Asamblea Nacional, Emilio Fajardo, sobre las deficiencias en la unidad psiquiátrica.
Presentación
Ledys Mata, quien se encuentra detenida en el Centro de Coordinación Policial Nº 1, mejor conocido como el retén 10, será presentada en la mañana de este viernes, ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Acción a la cual se oponen sus familiares, compañeros y allegados de los pacientes.