Colombia hizo la heroica y se metió también en los octavos de final del Mundial de Rusia, completando el cuarteto de equipos suramericanos que logran avanzar; los cafeteros primeros en el grupo H, deberán enfrentar al segundo del grupo F, Inglaterra. Un buen balance para Conmebol al meter a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia en estas instancias
El fracaso de este torneo lo tuvieron los elencos de Africa que no pudieron meter a sus selecciones en esta segunda fase, mientras Asia apostará todo por Japón que entró por la fórmula del fair play, al tener tener menos tarjetas amarillas que los nipones
NELSON ALTUVE P.
SAN CRISTÓBAL. Pasado el duro tráfago de la fase de grupos, dieciséis selecciones sacan cuentas de sus posibilidades de seguir viajando por la inmensa extensión rusa, buscando la gloria, y la segunda estación serán los octavos de final que apuntan a partidos tan llenos de emotividad y con visos de episodios épicos como los que se dieron en la fase anterior.
Los invitados a esta zona de confort, no tuvieron tiempo para asimilar el logro porque una vez cumplido el objetivo, unos se vieron obligados a hacer maletas y buscar nuevo sitio de alojamiento, para recobrar energías y empezar a trazar estrategias que les permitan enfrentar con éxito compromisos donde cada uno llega en igualdad de condiciones, en un Mundial donde las distancias no parecen ser tantas lejanas entre uno y otro rival.
Y este sábado 30, en el cierre del último día del sexto mes del año, la primera confrontación será entre dos “pesopesados” del fútbol. Una Argentina que llega con el credo en la boca, luego de superar en el último suspiro a una laboriosa Nigeria con una mágica ejecución de Rojo, y un Messi que aún sigue sin explotar su condición de número uno, enfrentando a una Francia que superó con menos apuros a sus rivales
Los galos parecen tener mayor oxígeno en sus tanques para una “batalla” que encandila con tantas luces juntas. Pogba, Griezmann, y compañía, frente a los Messi, Higuían y Agüero que llegan a esta cita aún sin lograr la cohesión que de ellos se espera.
Ya lo indicaba el técnico argentino Sampaoli: «Ahora vamos a jugar con un equipo extremadamente candidato con un proceso muy largo de preparación «. Messi también adelanta un juego apretado: «Vimos todos los partidos de Francia, como cada partido del Mundial. Tengo compañeros que conozco muy bien, atrás y adelante. Los seguía de antes, sé muy bien la selección que nos espera, va a ser muy complicado obviamente».
Otro duelo de pronóstico reservado lo sostendrán uruguayos y portugueses. Los charrúas avanzaron haciendo el pleno con 3 victorias, aunque en los dos primeros lances les tocó redoblar el esfuerzo, mientras los lusos parecen encomendarse a la Virgen de Fátima y un Cristiano en su esplendor para alcanzar picos altos. Ninguno parece tener alguna ventaja sobre el rival, las apuestas apuntan a una definición en zona de penaltis. Todo depende de lo que muestren un Suárez y Cavani que van de menos a más y esperan en su último Mundial despedirse llevando muy lejos a la celeste.
Domingo muy europeo
Hasta la fecha todo le ha salido como esperaba a Rusia. Aspiraban pasar la primera fase y lo han logrado como segunda de grupo, para enfrentar a una España que no llega en su máxima dimensión y sus piezas no terminan de encajar, de allí las penurias por las que transitaron en la anterior estancia. Los ibéricos, a priori son favoritos ante un elenco anfitrión que apelara al jugador “12” una buena dosis de suerte, aunque muy pocos los ven en la instancia de cuartos de final. Pareciera el final más fácil de los clasificados y en suerte le tocó a España.
Los croatas han mostrado calidad y la desplegaron ante los rivales que ha enfrentado, con saldos positivos. Comandados por un Modric excelso, los “ajedrezados” pretenden seguir de largo y para tal fin están listos para “dinamitar” la rocosa defensa de Dinamarca con Perisic y Manzudkic como armas letales. Los nórdicos esperan sostener su juego a veces parsimonioso pero efectivo para dar un gran golpe ante un enemigo que parece estar varios escalones más arriba.
Brasil se ve gigante
México que se enredó la vida al ser goleada por Suecia tendrá que bailar con la más fea, porque al frente tendrá a un Brasil que se ve gigante y llega en gran forma al duelo de octavos. Los aztecas mostraron sus costuras frente a los suecos y mucho deben mejorar si quieren dar otro batacazo como en la primera ronda donde liquidaron a los alemanes. Brasil apuesta todo con Neymar al frente para pasar de largo a los cuartos.
En la misma fecha del lunes 2 de junio, la selección de Japón que entró de barriga a octavos, no le toca nada fácil porque choca con el ganador del grupo F, a los efectos la poderosa Bélgica, una selección muy por encima del nivel que han exhibido los nipones.
Colombia tiene su Mina
Los octavos de final se cierran el 3 de junio, con un doblete donde aparece el otro seleccionado suramericano. Abren la tanda suecos y suizos. Una batalla entre europeos que parece muy equilibrada, sin mayores ventajas en el nivel y figuras. Para dejar el cierre con la emoción del duelo de Colombia contra Inglaterra, segundo del grupo G, eso sí ligando que su figura James Rodríguez este en plenitud de condiciones y que su goleador Yerri Mina siga elevándose más alto para explotar el arco contrario con la meta de emular lo hecho en Brasil hace cuatro años.