La recolección de aseo urbano en el municipio San Cristóbal pudiera entrar en una crisis a partir del mes de julio, ya que las cuatro empresas que prestan el servicio han solicitado a la Alcaldía de San Cristóbal un incremento para poder seguir prestando el servicio, pero la administración municipal no cuenta con los recursos para cumplir los requerimientos, según lo informó el alcalde del municipio San Cristóbal.
Manifestó que el servicio de recolección de aseo urbano en la capital tachirense es uno de los mejores del país, pues desde su llegada a la administración han implementado planes de contingencia a través de la Dirección de Servicios Públicos y han logrado que las empresas cumplan los horarios establecidos.
Sin embargo, dijo Gustavo Delgado que debido a la grave crisis económica y la inflación se ve afectado este servicio. Precisó que en el mes de enero se cancelaban 150 millones de bolívares por cada camión, en el mes de febrero 250 millones de bolívares, en el mes de abril 360 millones de bolívares, en el mes de junio 660 millones de bolívares y las empresas aspiran un promedio 2500 bolívares millones mensual por camión para el mes de julio.
Destacó Delgado que han hecho todas las gestiones necesarias, han viajado a la ciudad de Caracas a solicitar un auxilio financiero al Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Pidió al gobierno nacional brindar la misma ayuda que le ha extendido a otras administraciones municipales del país, dándoles camiones de recolección de desechos sólidos.
Con todo el trabajo realizado en Caracas tienen la esperanza de poder conseguir los recursos, pero de no resolver, avisarán oportunamente los pasos a seguir para activar un plan de contingencia, un plan estratégico, que encaminaría a la ciudadanía a tener conciencia sobre la basura que se genera en los hogares.
Además reiteró que los ciudadanos deben apoyar pagando el aseo, porque hasta el momento, aproximadamente el 53% de la población del municipio no ha cancelado el servicio.
Finalmente pidió al gobierno nacional y regional unificar esfuerzos para resolver los problemas, no es tiempo de enfrentamiento, ante esta situación requieren hacer gestión.