El Poder Electoral de Venezuela, representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), exigió este jueves respetar la voluntad del pueblo que eligió constitucionalmente al presidente Nicolás Maduro, electo de manera democrática el 20 mayo de 2018.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, repudió la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó al ser un acto que catalogó como «inconstitucional» y responde a los intereses de un intento de golpe de Estado promovido por actores de oposición nacional e internacional.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, condenó la postura de los gobierno que reconocen al máximo representante de la AN, Juan Guaidó, como presidente “interino” de Venezuela, pues según la máxima representante del poder electoral es “una figura inexistente” en la Constitución.
Asimismo, rechazó cualquier acción injerencista por parte de Gobiernos como el de Estados Unidos (EE.UU.), actos que a su juicio violan el hilo constitucional y la voluntad del pueblo venezolano que participó en las elecciones del año pasado.
La máxima autoridad extendió un llamado al pueblo de Venezuela para manternerse firme en la defensa de lo expuesto en la Constitución del país, por la continuidad de la soberanía, la preservación de la democracia y la paz.
“Es vergonzosos y denigrante que frente a los avances democráticos alcanzado en el continente en la últimas décadas, gobiernos que se autoproclaman democráticos apelen a una figura inexistente en nuestra Constitución como la de presidente interino”, precisó durante la lectura de un comunicado a los medios de comunicación, desde la sede del ente comicial.
Asimismo, señaló que el poder Electoral “repudia y condena el desconocimiento pleno, la violación del texto constitucional y el orden institucional, que se evidencia en la autoproclamación el 23 de enero del ciudadano Juan Guaidó”, a la vez que indicó que esta acción trata de “completar un golpe de estado” orquestado por el gobierno de los EEUU.
“Esta autoproclamación, así como la serie de actos y agresiones contra la paz del país y su estabilidad institucional, son parte de las acciones que han venido adelantando un conjunto de gobiernos extranjeros, subordinados a los lineamientos del gobierno de EEUU que buscan desconocer la soberanía nacional”, reiteró.
“El intervencionismo e injerencismo grosero de estos países, ha llegado al extremo de pretender otorgarle reconocimiento internacional a una espuria autoproclamación, que conlleva a una severa vulneración de los más elementales principio del derecho internacional público”, agregó.
Por último, defendió su sistema electoral, el cual tildó de “transparente, confiable, y rigurosamente verificable”, al tiempo que llamó a los venezolanos a “condenar los actos de violencia y enfrentar estas apátridas pretensiones”.