Poco a Poco

Este 24 de agosto se cumplen 41 años desde que comenzó a rodar la rotativa de Diario de los Andes, actividad que estuvo a cargo del presidente de la República de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez, acompañado en este acto, por relevantes personalidades del acontecer regional y del gobernador de aquel entonces, nuestro coterráneo Pedro José Olmos, eran otros tiempos, era la Venezuela pujante y de gran futuro construida por la democracia de aquel entonces, donde lo primero era el bienestar de las comunidades y sus habitantes.

Yo estuve ahí en esa inauguración, que fue un acontecimiento en la región. Teníamos asignada como labor especifica en el Diario, cubrir los vuelos de las líneas áreas que llegaban a la región, Aeropostal y Avensa, tocándonos tener muchas primicias principalmente en el vuelo de la mañana de Avensa, vuelo el Madrugador, que salía en la mañana de Carvajal y llegaba a Maiquetía temprano para los que deseaban realizar cualquier diligencia urgente en la capital de la República, eran otros tiempos, como suele decir un colega. No imaginándonos los moradores de esta región lo que venía, volver atrás, donde ahora para viajar, no se consigue ni un autobús para ir a la capital de la República.

En esta fuente una de las más importantes de la región, conocimos diversas personalidades con los cuales tuvimos la oportunidad de conversar y lograr su opinión no solo del acontecer regional sino nacional y hasta internacional.

Los peso pesados de la política eran entrevistado primero en el aeropuerto, teniendo en muchas oportunidad obtener la primicia al conocer quien llegaba y a que venía a la región, para eso contábamos con buenos contactos en la torre de control del aeródromo, al igual que en los cuerpos de seguridad, que conocían con antelación la lista de pasajeros que venían en el vuelo hacia la región.

Entre esas personalidades no podemos olvidar al doctor Rafael Caldera, quien nos habló de las encuestas, que se manejaban en aquel entonces 1978, manipuladas según él y que respondían más que todo, como se señala en la actualidad, a quien las mandaba a hacer.

Entrevistamos también en el Aeropuerto a personalidades del mundo de la farándula, al que dio a conocer María Antonio, Gualberto Ibarreto, a quien confundimos con un dúo y nos lo aclaro. “María Antonia es una mujer que está loca de remate/ de la locura que tiene duerme entre el escaparate/ María Antonio tú estás loca/ déjate de tonterías, métete en el manicomio y se te quita esta manía”.

Conocimos también al autor de Merideña, donde nos dijo que había nacido en Las Merceditas, localidad ubicada entre San Pedro y San Juan de la Cruz de la parroquia José Gregorio Hernández, antes Municipio Libertad, en los tiempos que vio la primera luz Pedro José Castellanos, invidente, compositor y cantante. Merideña fue éxito en la voz de Rafael Montaño. Conocimos también al Diablo de la Salsa Oscar de León y muchos más.

En el Aeropuerto de Carvajal entrevistamos también a Marisol Escobar, quien esculpió el José Gregorio Hernández colocado en un pequeño parque en la primera entrada del poblado donde nació el Venerable de Venezuela un 26 de octubre de 1864, escultura actualmente desvalijada, ante la indiferencia de las autoridades de turismo municipal y regional, si es que las hay.

El representante del Vaticano

Conocimos y entrevistamos también al representantes del Papa en Venezuela, en la oportunidad en que estuvo en la región, donde camino con los vecinos de Isnotú, hasta el Santuario y saludo a todos los que se le acercaban, Pietro Parolín, prelado que ocupa en la actualidad un alto cargo en el Vaticano.

Pudiéramos llenar espacio y espacio para narrar infinidad de anécdotas de aquellos tiempos, los que comenzaron y los que llegaron después, permitiéndome recordar a los colegas, Guillermo Montilla, Don Luis González, Rafael Ángel Lujano, Alfonso Toledo, Francisco Graterol Vargas, Ramón Rivas Sáez, Julio Urdaneta Acosta, Gilberto Matheus, Ramón José Camacaro, Néstor Vielma, Paula Rivero, Layisse Cuenca, Iraida Jiménez, Teresita Jiménez, y muchos más, caballeros y damas que tiene la larga lista.

Diario de los Andes esta ahí, vivo, a pesar de la crisis sigue circulando, manteniendo su línea de conducta, al servicio de las mejores causas de la región. Unos cuando nació le daban poco tiempo de existencia, no fue así, logró imponerse no solo en Trujillo, sino en la región Andina. Diario de los Andes es una referencia en la comunicación impresa y ahora también en la WEB

Salir de la versión móvil