Pacientes de diálisis en el estado Trujillo atraviesan una difícil situación para poder cumplir con sus
En el estado Trujillo funciona la Unidad de Diálisis Andina, con sede en Valera y Trujillo, su función es semi privada, los pacientes no cancelan nada, el Instituto Venezolano del Seguro Social cancela y surte de insumos para el mantenimiento de la unidad.
La medico nefrólogo Rosaura Trejo, Directora de la Unidad de Diálisis Andina en el estado Trujillo explicó la situación en la que se encuentran “contamos con muy pocas máquinas operativas para atender los pacientes, en nuestros mejores años atendíamos 120 pacientes mensuales, ahora solo en Valera se atienden 65 y en Trujillo 19.
En cuanto a la operatividad de las máquinas dijo “solo en Valera tenemos 10 máquinas operativas, hace aproximadamente 10 años se realizó un reacomodo de las máquinas y para ese momento contaban con 20 operativas, pero esto se ha ido reduciendo al punto que en Valera contamos solo 10 y en Trujillo 3.
Sin adquirir equipos nuevos
La nefrólogo indicó que las máquinas son alemanas y aquí en Venezuela no se cuentan con repuestos, lo que han hecho es que las que se van dañando de allí utilizan algunas piezas para ir reparando las otras y así ponerlas medio operativas.
Referente a los insumos dijo que el Seguro Social les dota de soluciones, entre otras cosas que requieren, pero cada paciente debe llevar su kit con algunas medicinas por si les sube o baja la tensión, azúcar, incluso si se presenta un paro respiratorio deben tener ciertas ampollas utilizadas para esas emergencias.
El servicio del agua en las unidades es otra de las limitaciones, los pacientes se reúnen y buscan combustible para que les puedan llenar los tanques.
Ante el panorama que atraviesan los pacientes renales desde la dirección de la Unidad de Diálisis han levantado informes con requerimientos, pero hasta los momentos no les dan ningún tipo de respuestas. Se conoció que en los centros asistenciales públicos del estado Trujillo, cuentan con muy pocos equipos operativos para la atención.