Población venezolana vulnerable ante explotación sexual comercial

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), hoy existen en el mundo alrededor de 40 millones de personas en situación de esclavitud moderna y una de ellas es la explotación sexual comercial.  El Índice de Esclavitud Global de la Walk Free Foundation (2016) indica que: “Venezuela ya califica entre los primeros 20 países a nivel mundial que presenta mayor incidencia de esta problemática”.

Recopilación Los Andes Semanario.- 

Los venezolanos, en un intento de ayudarse a sí y a sus familiares, se han expuesto a distintas redes locales y globales de trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, trabajos forzados, servidumbre por deudas, entre otras graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La explotación sexual comercial es un fenómeno que está presente en la sociedad venezolano. El Observatorio Delito Organizado de Paz Activa expone esta situación que aunque tienen poca o nula visibilidad a nivel de la opinión pública es un problema que va tomando auge

En las monografías “Visibilizando El Delito Organizado”, se aborda, entre otros, el caso de la trata de personas, conocida bajo el término paraguas “esclavitud moderna”; pues para preocupación de todos, según el Índice de Esclavitud Global de la Walk Free Foundation (2016), Venezuela ya califica entre los  primeros 20 países a nivel mundial que presenta mayor incidencia de esta problemática.

Algunos indicadores que se manejan desde el Observatorio de Delito Organizado revelan que desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas.

Hasta ahora en Venezuela, la esclavitud moderna no constituía un tema para la discusión pública, pero la clara y creciente preocupación mundial sobre este crimen y sus manifestaciones, hace cada vez más necesario el entendimiento público del fenómeno.

Actualmente, se experimenta un éxodo masivo de venezolanos producto de las circunstancias económicas, políticas y sociales que presenta el país, hecho éste que es aprovechado por las redes de trata y tráfico de personas para lograr sacar provecho de los grupos más vulnerables. Tenemos casos de venezolanas, quienes son llevadas en el corto geográfico a tierras tan cercanas como Cúcuta, Colombia, y donde no sólo se enfrentan a la explotación por medio de la venta de favores sexuales, sino que en la competencia con las nativas colombianas deben ceder a las exigencias de los cuerpos de seguridad de ese país, cayendo en una especie de revictimización a través de la explotación sexual y de pagos de coimas para mantener su estatus de trabajo dentro de ese país. Estas redes se han extendido a lo largo y ancho de Latinoamérica, llegando según distintos reportes a países como Aruba, Curazao, República Dominicana, Haití, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

¿Qué es la explotación sexual comercial?

Es un fenómeno social que implica el abuso sexual de mujeres, niñas y niños con ventajas financieras para una o varias partes que intervienen en el proceso. Involucra la transferencia de dinero, o el canje de bienes en especie o servicios, de una persona adulta a otra, a cambio de sexo con una mujer, una niña o un niño.

Las formas más comunes de explotación sexual, en las que está involucrada la trata de personas, son: la prostitución, el turismo sexual y la pornografía. Dentro de la explotación sexual comercial se encuentra la trata para fines sexuales sobre todo de mujeres, entendida como una práctica que implica el traslado de personas dentro y fuera de su propio país para explotarlas sexualmente.

Puede ser el resultado del uso y el abuso de la fuerza, la coerción, la manipulación, el engaño, el abuso de autoridad, las presiones familiares, la violencia familiar, y comunitaria, la privación económica y otras condiciones de desigualdad de mujeres, niños y niñas. Algunas veces se le reconoce también como “prostitución forzada”

Perfil de las víctimas de trata en Venezuela

De conformidad con el Informe presentado por la Defensoría del Pueblo (2015), la caracterización de la víctima de trata es la siguiente: Las víctimas provienen de las zonas económicamente más desfavorecidas del país, donde son captadas ofreciéndoles a ellas o a sus familiares mejores condiciones de vida, la mayoría de las veces para el trabajo en bares y locales nocturnos.

Hay casos de niños y adolescentes varones que son captados por falsos cazatalentos, engañando a sus familias con supuestas becas de estudios en escuelas de béisbol (en Puerto Rico y República Dominicana), fútbol (en España) y básquetbol (en Puerto Rico y Estados Unidos), siendo llevados con diversos fines hacia esos destinos. Esta modalidad se ha detectado en los estados Carabobo, Distrito Capital, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas.

También se han reportado casos de hombres provenientes de países asiáticos y africanos, para quienes Venezuela es sólo un país de tránsito, se describen varios casos de víctimas venezolanas que son llevadas por redes de trata hacia Guyana, Trinidad y Tobago, República Dominicana, México, Ecuador y, en menor medida, a Colombia (UNICEF, 2011). Cabe destacar la existencia de dos situaciones que vienen ocurriendo y han sido escasamente documentadas por el Estado.

La primera se vincula con mujeres indígenas venezolanas, que son entregadas por sus familiares desde muy jóvenes para trabajar en labores domésticas, con la finalidad de que obtengan mejores condiciones de vida. Muchas de estas jóvenes terminan siendo explotadas laboralmente y en algunas oportunidades, luego de colocarlas en casas de familia, son llevadas por los tratantes a locales nocturnos para el trabajo sexual.

La otra situación tiene relación con casos de reclutamiento forzoso de adolescentes por parte de paramilitares colombianos en territorio venezolano (Entrevista a Alicia Moncada, Wanaaleru. 2015; Taller Nacional sobre TdP, Defensoría del Pueblo, 2015). Con respecto a la población indígena, la edad promedio de captación es de 13 a 15 años (Moncada, 2016, p. 136).

Víctimas que no generan atención

Por otro lado, en el mes de septiembre se publicaron noticias como la siguiente: “se captura catorce personas por explotar personas trans llegadas de Venezuela. En el procedimiento se logró la liberación de 24 víctimas”. Desgraciadamente, la ausencia de investigaciones, pronunciamientos oficiales en cuanto al número y perfil de las víctimas de trata de personas en el país y la invisibilidad de los venezolanos presa de este delito en el extranjero, conduce y genera desconfianza o certeza acerca del interés real de las instituciones públicas, no sólo en cuanto la atención de las víctimas, sino en la prevención que pueda ofrecerse para evitar que miles de venezolanos caigan en estas redes.

Es evidente el incremento de la matriz noticiosa acerca de situaciones relacionadas a los factores de vulnerabilidad y la condición de potencial víctima de trata de personas (edad, pobreza, migración, prostitución) y, en especial, a las denuncias concretas de esclavitud y explotación sexual. No obstante, impresiona que, en la redacción de las declaraciones contenidas en las notas de prensa, se continúen utilizando términos en desuso por considerarse sexistas, discriminatorios y moralistas, como lo es la llamada “trata de blancas”.

A partir de la revisión de algunos hechos noticiosos generados en el 2016 y 2017, se realizará un ejercicio que permita mirar desde los testimonios de estas mujeres, algunos elementos presentes en el perfil de las víctimas de trata venezolanas. Es importante resaltar que, de todas las notas de prensa digital revisadas, ninguna hace referencia a trata interna, a pesar de que se habla con frecuencia de desmantelar y apresar a sujetos vinculados al delito dentro del territorio nacional.

Hablan las víctimas a través de las notas de prensa

Si bien es cierto, que esta revisión contiene notas de prensa vinculadas al tema de la “prostitución”, forzosamente el ejercicio de este oficio genera un vínculo tan estrecho con la trata de personas que resulta ineludible el contemplarlo en este apartado. Por otra parte, el creciente número de mujeres jóvenes, en condiciones de ilegalidad migratoria que ante la crisis venezolana encuentran una salida en el camino de la prostitución e invita a la revisión. En este sentido, de los testimonios presentados en las notas de prensa se observa que la mayor parte de las víctimas son mujeres muy jóvenes, madres solteras, que en su mayoría desconocían el propósito del traslado, se insertaron en esta situación por la búsqueda de una salida a la crisis con expectativas poco reales, se envuelven en la desventura de un viaje que, en muchas ocasiones, es sin retorno, marcando su cuerpo, su alma y sus emociones con las heridas de la esclavitud con fines de explotación sexual.

Son venezolanas, cuyas edades oscilan entre 12 y 35 años, con la migración ilegal como tarjeta de presentación, se convierten en blanco fácil para la manipulación y control, pues en muchas ocasiones sus familiares desconocen los verdaderos paraderos y el supuesto “trabajo” que desempeñan sus hijas, estos son los testimonios:

1. Las autoridades colombianas han identificado a más de 50 mujeres venezolanas que llegaron de manera ilegal a Cúcuta para ejercer la prostitución. El funcionario también indicó que estas mujeres llegan a Cúcuta porque ven mejores ganancias que en Venezuela, país que vive una intensa situación social, económica y política…

2. Autoridades repatriaron un grupo de 18 mujeres que se encontraban trabajando en Tunja. Anuncian que deportaron a otras 15 que fueron aprehendidas en Bogotá. “Entre las personas, fueron halladas veinte mujeres de nacionalidad venezolana que se encontraban ejerciendo la prostitución y que estaban indocumentadas”…

3. En ocho bares de un solo municipio fronterizo unas 200 mujeres de ese país [venezolanas] se dedican a la prostitución. Dicen que la crisis las llevó a seguir ese camino. Tiene 22 años y llegó hace seis meses (prefiere no decir de qué parte de Venezuela: su familia, sus amigos y sus vecinos no saben que está trabajando en esto [prostitución]. En total son 37 mujeres víctimas de trata de personas, entre ellas venezolanas, colombianas, dominicanas, nicaragüenses y panameñas”…

4.Una venezolana y 14 colombianas, de entre 19 y 27 años de edad, fueron rescatadas en República Dominicana tras presuntamente ser víctimas de trata de personas…

5. La madre Josefina Hernández de la congregación internacional Hermanas Oblatas indicó que al menos 2 .000 adolescentes menores de 17 años emigraron desde Barquisimeto a Colombia para prostituirse en Bucaramanga, Santander, Cúcuta y Medellín …

6. Siete venezolanas, captadas en discotecas situadas en Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto fueron rescatadas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de que intentaran llevarlas a China para prostituirlas. Las muchachas, entre 17 y 20 años, iban bajo el engaño de llevarlas a conocer Beijing con todos los gastos pagos por un mes…

7. Elementos de la Policía Federal de México desarticularon una red internacional de trata con fines de explotación sexual. Durante el operativo fueron rescatadas 24 mujeres extranjeras, entre ellas, 10 venezolanas. Las mujeres rescatadas tenían entre 21 y 39 años. Eran enganchadas por enlaces de este grupo criminal en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo, ingresaban con visa de turista y una vez en México, les quitaban su pasaporte además de que eran obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias …

8. Una joven venezolana “explicó que ella y otras dos venezolanas llegaron a Panamá, donde recibieron un préstamo de 3.800 dólares y hospedaje, y posteriormente fueron puestas a trabajar en un lugar dedicado a la prostitución para que pudieran pagar, mediante abonos diarios de 300 dólares, lo que se les prestó para ingresar a Panamá ….

9. La Procuraduría General de la República Dominicana informó que desmanteló una red de trata de personas. Rescató en dos negocios a ocho mujeres venezolanas que, al parecer, fueron traídas al país con fines de explotación sexual …

10. Una joven venezolana… de 23 años, fue víctima [durante 7 meses] de trata de personas, narra la forma en que el sitio de internet “Zona Divas” engaña a las chicas. Al principio le ofrecieron trabajo como secretaria, al llegar a México le dijeron que era para sexo servicio, agregó que la explotaron, le quitaron el pasaporte y le dijeron que tenía una deuda de 96 mil pesos, que si no pagaba no le iban a devolver su pasaporte y ni iba a volver a ver a su familia, además que tenían la dirección de su casa …

11.- La argentina Karen Ailen Grodzinski, de 23 años, y la venezolana Génesis Uliannys Gibson, de 24 años,  las dos modelos asesinadas que se anunciaban en un sitio de acompañantes denominado Zona Divas. Las mujeres son traídas con la promesa de convertirlas en actrices…

Identificando las rutas

Al mismo tiempo, de estas notas de prensa, se pueden identificar posibles rutas o países de destino de las víctimas venezolanas, fundamentalmente de la esclavitud sexual, aparecen países como: Colombia, Panamá, Curazao, las Antillas, Haití, República Dominicana, México y China. De igual forma, con respecto al perfil del tratante se observa un panorama no muy alejado a lo reportado en otros países. Se evidencia mujeres participando activamente en las fases de captación y traslado de las víctimas para ser vendidas como esclavas sexuales, participación de factores de poder y/o funcionarios públicos en la comisión del delito. Por ejemplo, los portales de noticias registran: Se detuvo a dos colombianas y una dominicana, supuestamente vinculadas con la explotación de las mujeres” …[

1] Se desmanteló una organización transnacional integrada por un ciudadano estadounidense, tres dominicanos y un colombiano… estaba involucrado un oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana a cuyo cargo estaba la seguridad de las víctimas”

[ 2]. La Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aprehendieron a un ciudadano de nacionalidad portuguesa, por ser líder de una organización delictiva dedicada al tráfico de mujeres… Tramitaba la documentación a mujeres para salir del país… eran obligadas a trabajar en la prostitución”…

[3]. Funcionarios de la Subdelegación Valera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron ayer a dos mujeres que presuntamente se dedicaban al tráfico de adolescentes en el estado Trujillo. Tienen registros policiales por los delitos de resistencia a la autoridad y trata de personas” …

[4]. Durante estos tres meses [julio-agosto-septiembre] reportamos desplazamientos de entrada y salida por tierra de niñas entre los 12 y los 14 años, en toda el área limítrofe con Colombia. Las redes panameñas de comercio sexual son la principal amenaza para las adolescentes en estado de pobreza que acceden a ser explotadas para sobrevivir. “Desde junio aumentó la producción de pornografía infantil que es vendida en el exterior”. La segunda [mujer venezolana] se encuentra en México, donde sigue operando con el apoyo de “sus hijas” para el traslado a Panamá, Colombia, República Dominicana y México de otras mujeres trans que se dedican al trabajo sexual en esos países”….

(5]. Detectives del cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatros miembros de la red internacional de pornografía infantil en el municipio Libertador del Distrito Capital. La banda delictiva ofrecía a mujeres y jóvenes clases de modelaje. Una vez finalizada la inscripción se les manifestaba que el trabajo al que se dedicaban era la producción de videos pornográficos”. La investigación determinó que ambos extranjeros [chinos] y una venezolana eran los líderes de la red de prostitución que operaba entre Venezuela y China. La venezolana implicada en la red de prostitución fue la encargada de realizar la selección [captación]…

[6] La justicia panameña condenó a dos brasileños y una venezolana a 15 años de cárcel por el delito de trata de personas, luego de que demostrara que amenazaban y obligaban a sus víctimas a trabajar en actividades de prostitución” …[7]. Arrestaron a cinco personas, incluyendo dos mujeres vinculadas con los delitos de trata de personas, violencia de género y lavado de activos”.

Mafias y amistades peligrosas

Existen poderosas mafias de trata de personas que desde hace décadas operan en Venezuela con la aquiescencia de los gobiernos locales y, especialmente, de los sectores poderosos de los estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo y Mérida. Llegada masiva de jóvenes venezolanas a las islas de Caribe, principalmente a Curazao…”.

Por último, pero no menos impactante, el lamentable vínculo de amistad que voluntaria o involuntariamente conduce a las amigas a un camino sin retorno. Tal es el caso de: Lucy, viene de Barquisimeto, bachiller, morena, bajita, delgada, cabello corto color chocolate, veinticinco años y dos hijos que son cuidados por su abuela durante su ausencia. “Nunca había ejercido la prostitución. Llegué por una amiga. Yo estaba necesitada por mis hijos, no tenía comida. Mi amiga me insistió que me viniera, que se ganaba bien. No es fácil venderse, pero más duro es no poder darle de comer a tus hijos”…. Vivian, alta, rubia, diecinueve años, del estado Portuguesa, sin hijos y con estudios en administración. “En Venezuela no conseguía trabajo. Una amiga me recomendó. Los colombianos son unos caballeros y les gustan mucho las venezolanas”…. Carol, es transexual venezolana, de 20 años de edad [ella dice al ser entrevistada]. “Yo no quiero plata, para cambiarme el sexo. Me siento bien así. Yo quiero plata para comprar mi casa, mi carro, viajar. No voy a quedarme achantada aquí en Colombia. Pronto quiero ir a Panamá, después a Alemania y así reunir mi plata y regresar a Venezuela”.


Sensibilizando y generando debate

La Embajada del Reino Unido en Venezuela, la Asociación Civil Paz Activa y su Observatorio de Delito Organizado presentaron en la mañana de hoy en Caracas la publicación “Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna” – Aproximación al fenómeno y aportes para el análisis de nuevas formas de delito organizado transnacional en Venezuela. El objetivo de este trabajo, es esbozar e informar acerca de un problema anónimo que viene causando estragos a un importante número de ciudadanos venezolanos y que, en definitiva, pertenece a la amplia gama de delitos de la delincuencia organizada.

Algunos indicadores que maneja el Observatorio del Delito Organizado revelan que desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas.

Desde la Asociación Civil Paz Activa pretendemos sensibilizar, motivar el inicio de líneas de investigación en los centros de estudios del país y generar espacios de debate que contribuyan a la creación y fortalecimiento de iniciativas y políticas públicas encaminadas a disminuir y, eventualmente, erradicar la presencia de estas formas delictivas en el territorio nacional, así como promover la protección de nuestros conciudadanos en otras latitudes.


 

Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 107

 

 

Salir de la versión móvil