Las grandes metrópolis del mundo están constituidas por rascacielos, plazas, parques, espacios públicos para el disfrute de sus ciudadanos, áreas que hacen que las ciudades se vean más llamativas, pintorescas y modernas. San Cristóbal tiene gran cantidad de plazas y espacios de ornato que deberían embellecer la villa, pero por el contrario, lejos de hacerlo, la opacan, pues la gran mayoría de ellas están sumidas en el abandono por parte de la municipalidad.
A través de una encuesta realizada en la plataforma Twitter de @diariodlosandes, se preguntó a los usuarios qué opinan de la condición de las plazas y parques de la ciudad de San Cristóbal, 33 personas participaron y el 97 % del universo respondió que están abandonadas, mientras un 3 % dijo que no le gustan, por otra parte, la opciones de atractivo y bueno no tuvieron ningún participante.
De acuerdo a esto, los sancristobalenses no están satisfechos con el mantenimiento de estos espacios que deben ser para el disfrute de la familia de San Cristóbal y que deberían embellecer la ciudad a los ojos de visitantes, propios y turistas.
Hace algunos años el Gobierno regional invirtió en varias obras de embellecimiento para San Cristóbal, aunque criticado, estas intervenciones se realizaron y quedaron algunos espacios con aparatos biosaludables, caminerías y monumentos para disposición y disfrute de los residentes de la ciudad; sin embargo muchas de ellas yacen sumidas en el abandono, en el olvido de los entes ejecutores y de la propia Alcaldía que debería ser garante de velar por una ciudad en buenas condiciones, sin importar de quien provino esa primera inversión.
Marlene Alvarado es habitante de San Cristóbal, tiene 64 años y afirmó que toda su vida la ha pasado en la villa, ha visto los cambios y considera que ha empeorado, sobre todo por el “caos vial” y por la falta de interés de los gobernantes en mantener la ciudad limpia y atractiva, por el desinterés en las plazas y parques.
“Aquí hay huecos y basura por todos lados, la ciudad está fea, San Cristóbal no era así, no era la mejor ciudad del mundo, pero tampoco era este desastre. Aquí la Gobernación le tira a la Alcaldía y la Alcaldía a la Gobernación, que lo hizo este, que lo hizo aquel, y en el medio nosotros llevando sus desencuentros, deben trabajar y justificar los votos, no los pusimos de adorno”, dijo.