San Cristóbal.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio del principal puerto terrestre del estado Táchira, la secretaria de Gobierno, Patricia Chacón, sostuvo una reunión este martes con la nueva administración del terminal de pasajeros, encabezada por Gustavo Peña.
El Director del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal “Genaro Méndez”, informó que ya hay un plan de acción dictado por la primera autoridad del municipio, Gustavo Delgado conjuntamente con las fuerzas vivas que hacen vida en el terminal para llevar a cabo los planes de seguridad, ordenamiento de áreas de accesos, limpieza y el control por parte de las autoridades y entes policiales, para desalojar las personas que están haciendo vida dentro de la terminal sin la autorización respectiva.
Informó Peña que dándole cumplimiento al requerimiento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en relación a la operatividad del terminal, ya tomaron puntos de acción y establecimiento de su correcto funcionamiento. “Se ha convertido el Terminal de Pasajeros en un depósito de basura de los habitantes del sector, este problema ya está siendo atacado por las nuevas autoridades del municipio, con el despliegue de las cuadrillas de limpieza del aseo urbano y el traslado de esos desechos sólidos al vertedero de San Josecito”.
Indicó que la administración proyecta convertir el puerto terrestre en un Instituto Autónomo Municipal, con el fin de ordenar y autosustentar las actividades comerciales que allí se realizan.
Orden dentro del terminal “Genaro Méndez”
Para el Administrador del Terminal es fundamental el orden de los comerciantes formales establecidos desde hace años, que poseen los documentos de contratación con la alcaldía, pero añadió que existe una gran proliferación de vendedores ambulantes y revendedores de pasajes que deben desalojar estos espacios.
“Su trabajo allí no está permitido, así lo establece la Ordenanza Municipal, publicada en gaceta y debe cumplirse, no le vamos a quitar su derecho al trabajo, pero deben hacerlo de una forma organizada, tienen que formar cooperativas y estudiaremos la viabilidad de abrirles un espacio para que laboren ordenadamente”.
Añadió finalmente que cada empresa de transporte que tiene establecimiento dentro el terminal, está en la obligación de vender en sus oficinas o taquillas los pasajes, pues así se acaba con los revendedores de boletos, actividad que afecta a transportistas y ciudadanos que hacen vida en el lugar.