Wendy Molero/Diario de Los Andes.- Candidata única pero sin unidad. El equipo de quien se alzara como ganadora en las elecciones primarias celebradas en el municipio Tovar el pasado domingo 31 de octubre convirtiéndose en la candidata única de oposición, Sonia Castro, rechazó el apoyo que le brindaría -sin exigir nada a cambio- la Alianza Democrática con sus tarjetas para los comicios del próximo 21 de noviembre. La candidata solo irá con el respaldo de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria.
El pasado jueves una comisión del partido Acción Democrática (AD) en representación de la Alianza Democrática que agrupa a 22 organizaciones políticas, presidida por Alirio Benítez, subsecretario general seccional de Mérida, conversó con la candidata para reiterar el ofrecimiento de apoyo con las tarjetas de la Alianza, tal y como lo habría hecho en su momento el entonces candidato a la reelección y actual alcalde de Tovar, Luis Márquez, a fin de lograr la unidad.
La intención con las primarias era sacar un candidato único de oposición y nosotros fuimos a ofrecerle el apoyo para que aquel vote en nuestras tarjetas se le pudiera cargar a ella ese voto, pero no fue posible, dijo Benítez quien estuvo acompañado en la reunión por el secretario sindical, Miguelangel Villamizar y los secretarios general y de organización municipal de Tovar, José Gregorio Ruiz y Edwuard Rubio, respectivamente.
Aclaró que en ningún momento el apoyo brindado de la Alianza estuvo condicionado. “No le exigimos absolutamente nada, ni cargos ni acompañarla durante la campaña, solo darle los votos de nuestras tarjetas porque ese fue el acuerdo”.
La candidata única de oposición luego de dialogar con los miembros de la comisión pidió unas horas para dar respuesta, ya que debía reunirse con su comando de campaña para plantear la oferta. “Esperamos hasta las 9 de la noche pero no hubo respuesta ese día; al día siguiente le envié mensajes y ella contestó que no había logrado el intento con el comando de campaña y la dirigencia que lo acompaña de Mérida”.
El único fin que persigue la Alianza Democrática es garantizar el triunfo de la oposición en los comicios regionales y que ese espacio de poder municipal continúe en manos de la oposición, explicó Benítez, sin embargo el equipo que acompaña a Castro rechazó la propuesta, “no lograron unanimidad en la decisión”.
“Honramos el compromiso que teníamos con ella y con el pueblo de Tovar. Hemos cumplido con el electorado, perdimos la primarias y no presentamos candidato, nosotros pudimos haber inscrito otro pero eso era falsear la verdad y nosotros teníamos que honrar el compromiso, por tanto vamos sin candidato a la Alcaldía de Tovar”, sentenció Alirio Benítez.
Expresó el subsecretario general seccional de AD en Mérida, que la candidata Sonia Castro agradeció la deferencia y quedaron abiertos al diálogo. En cuanto al plazo del CNE para hacer los cambios o sustituciones ya venció, ya no hay oportunidad.
Para finalizar, Alirio Benítez hizo un llamado al pueblo de Tovar para que el próximo 21 de noviembre vote por la democracia, vote por los factores de la oposición “que nos permita librarnos de esta pandemia política de la que hemos sido víctimas en los últimos 20 años”.
.